¡Hola a todos y todas! Hoy voy a tratar el tema de la comunidad educativa. La escuela, la familia o la sociedad, no deben verse nunca como cosas aisladas, sino que están interrelacionadas conformando lo que conocemos como la comunidad educativa. Como futuros docentes, no debemos olvidar esto y hay que tenerlo siempre en cuenta.
La comunidad educativa se define como el grupo que conforman los docentes, los equipos directivos, los estudiantes, la familia, el Estado y el personal no docente. Todos los que forman la comunidad educativa tienen voz dentro de esta, se busca que tengan el derecho real a participar y a tomar decisiones tanto en la propia comunidad como en el contexto en el que se encuentra la escuela. Actualmente, se empieza a considerar a la comunidad educativa como una sociedad educativa en su lugar, pues dentro de esta se dan pequeños grupos o comunidades, de profesores, de estudiantes, etc., quienes tienen su propia forma de organización y representación simbólica de su realidad.
Sin embargo, muchas veces se olvida este concepto de comunidad en el que todos tienen derecho a la participación y la escuela se ve como una organización formal con su propia estructura establecida por un decreto ley e invariable. Si se toma la comunidad educativa como la escuela únicamente, con la importancia de los docentes, equipo directivo y personal no docente, que se rigen por unas leyes que no se pueden modificar, olvidando a las familias, el contexto que rodea a nuestros alumnos, sus intereses y ambiciones, se estará dejando de ser una comunidad educativa.
Tal y como veíamos en la entrada de la identidad digital de los centros educativos (Ver entrada), fomentar la participación de la comunidad educativa es algo vital y para ello, las tecnologías son una gran herramienta. Se debe favorecer su participación y su implicación en la vida del colegio mediante las TIC, por ejemplo, estructurando la página web del centro para que favorezca las relaciones bidireccionales, compartiendo actividades del centro, etc. La gestión que se haga de las TIC desde el centro puede ayudar a crear una comunidad educativa unida.
En conclusión, si bien los órganos de participación familiar son las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) y los Consejos Escolares; el uso de las TIC favorecería el vínculo de toda la comunidad educativa y la participación real de todos los padres y madres.
¡Hasta la próxima entrada!
Bibliografía:
Roa, C.J. y Torres, W. (2014). ¿Comunidad educativa o sociedad educativa? Educación y Ciudad (27), 139-146.
Comments