¡Hola a todos y todas! En esta entrada vamos a hablar de qué es la identidad digital y cómo debe gestionarse la identidad digital de un centro educativo. ¡Vamos a descubrir más sobre este tema!
La identidad digital
La identidad digital es el conjunto de toda la actividad que una persona ha desarrollado en Internet. También por la actividad de los demás. La gran cantidad de datos personales existentes en Internet crea una nueva identidad en ese entorno, que puede ser diferente a nuestra identidad real o analógica. Cuando interaccionamos en la red, se van almacenando una serie de datos que conformarán lo que se conoce como huella digital, un rastro que se crea como usuarios a partir de nuestras acciones. Esta huella digital es la que caracteriza nuestra identidad.
La interacción y la presencia que tenemos en las redes es cada vez mayor. Por eso, la identidad digital está cobrando tanta importancia, en ocasiones, mayor a nuestra identidad analógica. Es inevitable la creación de una identidad digital, ya que el uso de Internet es algo diario para la mayoría de personas en los países occidentales. Sin embargo, ante esto, se puede tener una actitud pasiva, es decir, el uso de la red sin importar la huella que queda detrás; o una actitud activa, participando en el mundo web con conciencia y dejando huella de manera voluntaria.
La identidad digital de un centro educativo
Así, con el objetivo de favorecer el vínculo entre toda la comunidad educativa y la idea de un colegio como un agente social dentro de la sociedad, favoreciendo el vínculo entre el centro educativo y las familias, el centro educativo puede y debe conformar su identidad digital en la red a partir de su página web y/o sus redes sociales.
La identidad digital del centro se conforma a través de un proceso completo, duradero, flexible y revisable, de concienciación y difusión, en el que toda la comunidad educativa persigue un objetivo común, basado en la interactividad, en el dinamismo. Es decir, la identidad digital de un centro se crea a partir de toda los agentes de la comunidad educativa, los cuales muestran de manera activa en la red la representación de dicho colegio. Así, la identidad digital debe crearse estableciendo una ética de participación. Normalmente esto se da a través de una página web, como ya decíamos, que debe recoger:
Informativos.
Servicios interactivos.
Servicios comunicativos: gestión de comunicación interna y externa y compartir lo que se hace en espacios adecuados.
Servicios participativos.
Así, considero que los centros educativos deben dejar de ser espacios cerrados de la sociedad y comenzar a gestionar las TIC para crear una identidad digital a través de la página web y las redes sociales, acercándose a toda la comunidad educativa y mostrando las características, metas, valores y actividades que hacen a ese colegio ser quien es, para que se cree un vínculo de unión entre todos los relacionados con él.
¡Hasta la próxima entrada!
Bibliografía:
Giones-Valls, A., y Serrat-Brustenga, M. (2010). La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital. Bid, textos universitaris de biblioteconomía i documentació, (24).
Llorens, F. (11 de agosto de 2011). Identidad digital e innovación en los centros educativos en J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y Vázquez, A. (Coord.), Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI: innovación con TIC (pp. 315-321). Editorial Ariel y la Fundación Telefónica.
Comments