¡Hola a todos y todas! Hoy vengo a hablar de cómo podemos hacer una buena gestión de las TIC en los centros educativos y cómo podemos utilizar las TIC para que existe una innovación pedagógica. ¡Vamos a verlo!
Buen uso de las TIC en los colegios
Cuando estemos en un colegio, en el que seguramente podamos ser los coordinadores TIC, no es suficiente con la mera integración de las TIC en el centro, sino que debemos hacer una buena gestión de estas para conseguir ser un colegio que desempeñe buenas prácticas educativas en TIC y aproveche a al máximo su potencial. Para ello debemos tener en cuenta diferentes factores.
Para que un centro se considere ideal en términos del uso de las TIC, deben ofrecer las tecnologías al servicio de la enseñanza y el aprendizaje. En primer lugar, se debe equipar el centro con la dotación de recursos y el fácil acceso a Internet. Seguidamente debe haber una formación total del claustro de profesores en competencias digitales y en innovación educativa y metodologías activas. También se debe desarrollar un Plan de Digitalización de Centro adecuado, partiendo de la autoevaluación, estableciendo objetivos realistas y un plan de actuación. Asimismo, también debe fundarse una comunidad educativa interactiva, favoreciendo la participación de las familias mediante las TIC. Además, se debe trabajar por desarrollar la competencia digital en el alumnado, trabajando las TIC como una herramienta para alcanzar el aprendizaje, y no solo como un fin en sí mismas.
Innovación gracias a las TIC
Por otro lado, gracias a las TIC podemos lograr una innovación educativa. La innovación educativa supone el proceso por el cuál cambiamos la forma de hacer las cosas de manera que se obtengan mayores resultados en el aprendizaje. La innovación educativa parte de las tecnologías de la información y la comunicación puesto que el acceso a ellas es el día a día de los alumnos de las nuevas generaciones. Sin embargo, a pesar de partir de ahí, debe ir más allá, siendo su uso no el fin principal, sino que sean un medio para la verdadera meta, el aprendizaje.
Es decir, por incluir tecnología en las aulas no se innova, se necesita lograr una transformación del rol de alumno y rol de docente para que sea innovación, que el alumno se convierta en protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje gracias a las metodologías, es decir, que sea un agente activo y no pasivo.
Hay que introducir las TIC con creatividad. Si se introduce como sustituto de lo que ya teníamos pierde parte de su potencial. Por ejemplo, si usamos una tablet con un libro digital en lugar de un libro de texto, no estaríamos innovando, se continuaría con un modelo tradicional, pero mediante las TIC.
Por otro lado, las innovación también pueden darse en la organización y gestión de las TIC a nivel administrativo del centro y no pedagógico. Por ejemplo, si logramos implicar más a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, mediante páginas web, plataformas de organización del aula, vídeoblogs sobre las tareas de la semana, etc., se estaría innovando también.
Considero que en las facultades de Educación es donde debe trabajarse el buen uso de las TIC y la innovación a partir de las tecnologías. Desde el grado se nos insta a aplicar las TIC en el aula, sin embargo, a excepción de en la mención en TICE, no se trabaja cómo utilizar las tecnologías junto con las metodologías activas. Si no se trabaja la innovación educativa, a nivel teórica y práctica, los futuros docentes no la llevarán a cabo cuando sean maestros. Puede que haya personas que sí, pero no todos, y se necesita que el cambio sea grande. Si no formamos a los docentes en las TIC y la integración de estas al aula, no se sentirán cómodos utilizando las tecnologías y las metodologías activas porque sentirán que no se controlan lo suficiente como para aplicarlas.
¡Hasta la próxima entrada!
Bibliografía:
BBVA Aprendemos Juntos (Marzo 15, 2021). V. Completa. Cómo usar la tecnología para mejorar el aprendizaje. Óscar Martín Centeno. [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=XTRCR0izctk&t=6s
Domingo, M., y Fuentes, M. (2010). Innovación Educativa: experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 171-180.
Marques, P. (10 de mayo de 2015). Cómo innovar en los centros docentes. Red Social Dim UAB. https://es.slideshare.net/peremarques/cmo-innovar-en-los-centros
Red de centros educativos en el uso de las TIC en España. (29 de septiembre de 2009). Consejos para ser un centro TIC ideal. Red TIC. https://issuu.com/redtic/docs/consejos09
Comments