¡Hola a todos! Hoy es sábado 4 de diciembre. Han pasado tres semanas desde que escribí mi primera publicación sobre mis sensaciones y experiencia con las prácticas. Hoy vengo a contar un poquito cómo me he sentido durante este tiempo que ha pasado, qué he aprendido, qué he podido hacer...
Como dije en mi primera entrada estoy en 5º de Educación Primaria en un colegio público donde se está trabajando con el Proyecto Carmenta.
Además, estas última semanas he ido varias sesiones a otros cursos para aprender un poco como se trabaja en diferentes edades. He estado viendo clases de 3º y 1º de Educación Primaria. En 1º el proceso de enseñanza-aprendizaje se da de manera muy manipulativa y además he podido ver ligeramente cómo se trabaja la lectoescritura. Tanto en 1º como en 3º son niños mucho más demandantes, obviamente debido a la edad, que en 5º de Primaria. En 3º he podido ver cómo trabajan varias asignaturas, la ilusión que tienen por contar aquello que les preocupa y que les gusta a su maestro o maestra.
Además, he podido observar como todos los alumnos independientemente de su edad tienen un gran cariño por su maestro, buscan su aprobación y les gusta contarle sus motivaciones.
En 5º he podido seguir viendo cómo trabajar con las tablets y el PDI y he tenido la gran oportunidad de dar alguna clase, corregir algún cuaderno o ejercicio y explicar pequeños conceptos. Al principio comenzaba con nervios, pero poco a poco te familiarizas, te vuelves más seguro de ti mismo y disfrutas de la oportunidad de ejercer un poquito tu futura profesión.
Sobre todo estoy aprendiendo que cada día y cada clase es muy diferente al otro. Tal vez una actividad o una explicación es exitosa y cumples tus objetivos en una clase y a la siguiente sesión la realizas en otra y no se cumple lo que te habías propuesto. Además, todos los conflictos y problemas que van surgiendo no los puedes prever cuando planificas una clase, ni cuando te estás formando en la universidad. Solo se aprenden una vez que estás allí y te tienes que enfrentar a ellos.
En conclusión, como ya dije, estas prácticas solo me confirman que no me he equivocado en la profesión que he elegido.
Un saludo,
Sofía
Comments