¡Hola a todos, lectores! Hoy vengo a despedir la asignatura, pero no el portafolios digital. Durante mis próximas asignaturas de la Mención TICE en las que el portafolios digital se utilice como instrumento de evaluación, seguiré utilizando este. De esta manera, me encantaría al final de mi grado, tener todo almacenado en una misma página web, a la que poder recurrir para revisar todo mi aprendizaje y mis vivencias.
No es el primer año que he trabajado con el portafolios digital como instrumento de evaluación, puesto que en 2º, en la asignatura de "Educación y Sociedad" también lo realicé. Por un momento, pensé en seguir con el mismo blog, "En los pies de una futura maestra", pero opté por hacer un portafolios diferenciado donde englobara tan solo la mención. El año pasado, al no estar familiarizada con el formato, decidí utilizar la plataforma de Blogger, donde aprendí a manejarla a la perfección. Por ello, este año me decidí a dar un pasito más.
Este año, quería seguir ampliando mi aprendizaje y no solo con los contenidos que fuera a tratar en el portafolios, sino por el medio donde iba a plasmarlo. Quería retarme a mí misma y aprender a utilizar una nueva plataforma. Así, opte por utilizar Wixsite. Aunque tardé (bastante) en pillar el truco para poder personalizar el portafolios, al final conseguí, sin rendirme, conocer lo básico. Si bien considero que es una plataforma más complicada y que necesito seguir conociendola más.
La realización de un portafolios digital como instrumento de evaluación tiene un potencial y unos beneficios increíbles y cuanto más tiempo llevas trabajando de esta manera, más ventajas encuentras. Por ejemplo, como he dicho, siento que me ha ayudado a desarrollar mi competencia digital, aprendiendo a utilizar plataformas online y a buscar información y recursos en Internet de diversas fuentes. También, me ha permitido desarrollar más la competencia lingüística y la expresión escrita, más que en un examen que fomenta un aprendizaje en parte más memorístico y en ocasiones "copia y pega" de unos apuntes externos dados. También me he dado cuenta de que se trabaja la competencia de aprender a aprender, puesto que somos nosotros mismos quien gestionamos nuestro propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, el portafolios digital permite un gran desarrollo de la creatividad; es decir, cada persona es única y cada portafolios en consecuencia lo será, ya que permite la personalización según la persona que lo realiza.
Así, yo he querido dar mi punto personal al portafolios, decorándolo con imágenes que he creado mediante Canva. Además, al máximo posible he intentado poner imágenes personales en las entradas. También he querido ir más allá de los contenidos de la asignatura y tuve la idea de leer libros sobre educación que fueran en la línea de la asignatura. Además, he puesto un apartado de noticias de interés que he ido encontrando, que por otro lado hubiera estado bien comentarlas.
En relación con la asignatura de Cultura y Pedagogía Audiovisual, termino con la sensación de haber desarrollado muchísimo mi pensamiento crítico. En relación con mi aprendizaje y gracias a los profesores, siento que no solo he aprendido contenidos, sino que conozco sus ventajas, sus desventajas, que reflexiono sobre su uso en las aulas, etc.
Gracias a la asignatura he visto realmente la necesidad imperiosa de una alfabetización audiovisual a toda la sociedad y especialmente a los niños y niñas. Además, he reflexionado mucho sobre la necesidad de un pensamiento crítico en la sociedad ante la gran influencia y manipulación que tienen los medios de masas. De igual modo, he podido ver lo esencial que es la creatividad en la educación y los peligros que pueden conllevar las nuevas tecnologías con más profundidad.
También, he podido aprender mucho más sobre las TIC y su uso en Educación Primaria y especialmente sobre tecnologías emergentes que no conocía, como la geolocalización, la realidad virtual, etc. Pero el aprendizaje no ha quedado a nivel teórico, sino que hemos podido llevarlo a la práctica de dos maneras. Por un lado hemos podido experimentar en el aula con gafas de realidad virtual, con realidad aumentada, tomando fotografías por el Campus, con impresoras 3D, etc.; lo que aumentaba muchísimo mi motivación y mis ganas de asistir a las clases de la asignatura. Pero, además, este mes y medio de aprendizaje de TICE me ha permitido poder poner en práctica pequeñas actividades durante mis prácticas en el colegio donde he trabajado con realidad aumentada, hemos utilizado el Chroma, etc.
A modo de conclusión y tras esta larga reflexión, solo cabe decir que tengo el sentimiento de haber realizado un buen trabajo, de haber aprendido y de haber explotado la asignatura al máximo pues me ha parecido que era una asignatura que lo tenía todo y que nos implicaba muchísimo al alumnado. Tengo altas expectativas en las asignaturas de la mención que faltan y espero que sean igual.
Un saludo,
Sofía
Comments