¡Hola a todos! Ayer acudió a nuestra clase Javier Bermejo Rodríguez, coordinador TICE del Colegio Nuestra Señora de los Infantes, en Toledo. Javier Bermejo es tutor de 6º de Educación Primaria y leva a cabo un enfoque Flipped Learning en muchas de sus clases junto con una metodología de gamificación.
Una de las cosas que más me marcó de la conferencia fue la historia de evolución en el colegio del profesor Javier Bermejo. Nos contó como había sufrido la desconfianza del equipo directivo, del claustro de profesores y de las familias ante su forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuando llegó al colegio pidió un aula de grabación con un croma y cámaras, recibiendo la respuesta de que no había presupuesto. Así, al día siguiente pidió permiso para pintar una pared de su clase él mismo con pintura, con un presupuesto de 2€. Javier destacó como con muy poco presupuesto se puede comenzar a cambiar la educación como él hizo. Progresivamente, los docentes comenzaron a utilizar su clase como aula de grabación y finalmente consiguió que el colegio tuviera un aula diferente de grabación.
Después se centro en el enfoque Flipped Learning que lleva a cabo. Resalto el hecho de que no se puede llevar a cabo en todas las asignaturas ya que, por un lado es mucho trabajo ya que hay que crear mucho material, y, por otro lado, los estudiantes deben acostumbrarse a trabajar de una forma tradicional ya que cuando pasen a la Educación Secundaria Obligatoria, se lo van a encontrar y deben poder gestionar la desmotivación que sufrirán. También expuso el hecho de que no todos los docentes que dicen hacer Flipped Learning verdaderamente lo realizan, concretándonos para ello en qué consistía el enfoque.
El Flipped Learning es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se da en un contexto individual fuera del colegio de manera atractiva y variada, para que se adapte a todos los estudiantes, comprobando si se han comprendido los contenidos; y en el aula se crea un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo con el profesor como guía, de manera que los alumnos afianzan contenidos y desarrollan habilidades y comportamientos de manera competencial. Este enfoque favorece que se puedan atender las diferencias individuales del alumnado.
El profesor Javier mezcla el Flipped Learning con la gamificación con el objetivo de emocionar a los alumnos, consiguiendo así un aprendizaje significativo. Pero, ¿qué es la gamificación? La gamificación es una metodología innovadora que consiste en la aplicación de aspectos de los juegos y videojuegos en el contexto educativo para estimular y hacer más atractivo para el alumno el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta metodología está estrechamente relacionada con las TIC, pero no necesariamente.
¿Es suficiente con Flipped Learning y la gamificación? No, se necesita emocionar al alumnado para que verdaderamente se impliquen en su propio proceso de aprendizaje. Una forma que él utiliza es crear los propios vídeos que ofrece a los estudiantes, siendo él el protagonista de los videos tematizados, donde también participan otros docentes. El alumno, al ver que conoce a las personas que aparecen en el vídeo, que son sus profesores, presta mucha más atención. Para crear los vídeos utiliza la regla 2-6-10: en 2 minutos se puede explicar cualquier concepto, si es un poco más complejo 6 minutos y nunca deben llegar a los 10 minutos.
Javier Bermejo nos enseñó también diferentes proyectos que él había llevado a cabo y diferentes recursos que nos podrían ayudar, entre los que destaca El viaje de Oha, el último que ha creado en el que la música, imágenes, etc., es personal de su equipo, por lo que no tiene drechos de autor externos:
El viaje de Oha
Me ha sorprendido mucho todo el trabajo que realiza el profesor Javier Bermejo, así como su gran vocación e implicación por la Educación. Además, de cómo era capaz de dejar huella en sus alumnos. De hecho, dos de ellos nos acompañaron en la clase. Cuando tú, como docente, transmites emoción a tus alumnos y trabajas en coherencia, el proceso de enseñanza-aprendizaje se enriquece y todos los implicados salen ganando, sin importar los obstáculos que te halles en el camino.
¡Hasta la próxima entrada!
Referencias consultadas:
Tourón, J. y Martín, D. (2018). Flipped Learning y el aprendizaje: ¿otra moda pedagógica?. Íber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (90), 7-14.
Gil-Quintana, J., y Prieto, E. (2020). La realidad de la gamificación en educación primaria. Perfiles Educativos, 42 (168), 107-123. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59173
Comments