¡Hola a todos! Hoy vengo a reflexionar un poco sobre algo que he ido pincelando en otras entradas: ¿hasta que punto tomamos nuestras propias decisiones sin manipulación? En la época de las fake news, rodeados de publicidad y de información, sin una adecuada alfabetización audiovisual y propio desarrollo de la competencia informacional y digital, ¿somos personas críticas?
¿Cuántas no hemos ido corriendo a una tienda o a la página web que fuera a comprar X producto porque X influencer ha enseñado que "funciona" o X prenda de ropa, etc.? Yo reconozco que lo he hecho, que sin reflexionar si a esa persona la pagaban, si se trataba de una publicidad, si era engañosa la publicidad que veía en la televisión o no, he ido a comprar un producto, sin informarme por mi cuenta. Y como yo, creo que hay muchas, muchísimas personas en el mundo. O por otro lado, hemos ido corriendo a decirle alarmados a alguien lo que habíamos leído en Internet o Twitter que había pasado sin comprobar la información y creyendo que era verdad.
Esta manipulación de los medios de masas son un gran problema de la sociedad de hoy en día, y la solución reside en la alfabetización audiovisual, el pensamiento crítico y la competencia informacional o digital.
PUBLICIDAD
Estamos rodeados de publicidad: en la televisión, en las redes sociales, en cualquier página web... y toda esta publicidad, personalizada para cada uno, gracias a las cookies.
En muchas ocasiones, como adultos, somos conscientes de que estamos ante un anuncio, nos están intentando crear una necesidad y a su vez, vendernos el producto o servicio que lo solucionará. No obstante, a veces, se nos escapa y caemos en la trampa, nos manipulan.
El problema radica cuando esta publicidad se enfoca sin miramientos hacia los niños, quienes no tienen ningún poder económico, a crearles a ellos una necesidad. Esta necesidad será solucionada rápidamente (en muchos casos) por sus padres, quienes sí tienen ese poder económico que interesa al capitalismo.
¿Si un adulto en muchas ocasiones es manipulado sin tener las competencias necesarias para ser una persona crítica, cómo no lo va a ser un niño?
FAKE NEWS
Fake news, es decir, noticias falsas o mentiras. Siempre han existido, pero nunca habían tenido tal facilidad de expansión como tienen actualmente gracias a las redes sociales e Internet. La infoxicación o exceso de información al que estamos expuestos constantemente, fomenta que las fake news pasen como verdad a pesar de no serlo. Nos encontramos tan saturados con la información que perdemos la capacidad de reflexionar.
Así, las fake news son noticias que no llegan a ser 100% verdad, juegan con provocar una gran reacción sentimental al lector o espectador, de manera que los datos objetivos pasen a un segundo plano y no se busque si estos son verdaderos o falsos. Las personas forman su opinión muchas veces a partir de fake news que encuentran en redes sociales y que en muchas ocasiones, se han vitalizado más su noticia verdadera.
Esta manipulación que realizan los medios de masas mediante la publicidad y las fake news conforma hoy en día un gran problema social. La solución: educación mediática. Desde los colegios se debe educar a las nuevas generaciones para que sean capaces de tener un pensamiento crítico, analizando a los medios de masas y sus intenciones ocultas (o no tan ocultas); sabiendo diferenciar y comparar la información que se encuentre en Internet... Pero, para ello, desde las universidades se debe formar a los docentes. Si estos no tienen competencia informacional, ¿cómo van a fomentar su desarrollo en sus alumnos? A veces parece que aún nos tenemos que adaptar a esta época, al menos en lo que respecta a desarrollar nuestro pensamiento crítico.
Referencias bibliográficas:
Fernández, N. (2017). Fake news: una oportunidad para la alfabetización mediática. Nueva Sociedad, (269), 66-77.
Osuna, S.; Frau, D.; y Marta, C. (2018). Educación Mediática y Formación del Profesorado. Educomunicación más allá de la Alfabetización Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32(1), 29-42.
de Pablos, J.; y Ballesta, J. (2018). La Educación Mediática en Nuestro Entorno: Realidades y Posibles Mejoras. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32(1), 117-132.
Comentarios