¡Hola a todos! El otro día mis compañeros presentaron su trabajo grupal sobre la Realidad Virtual. Además, el profesor Ricardo Fernández nos ofreció la oportunidad de tener unas gafas de realidad virtual para nuestro uso durante un mes, así que también voy a hablar un poquito de mi experiencia, además de qué es la realidad virtual, sus ventajas y desventajas, etc.
Qué es la Realidad Virtual (RV)
La Realidad Virtual es el conjunto de secuencias multimedias que imitan o simulan la realidad de forma casi exacta gracias a las TIC (un dispositivo digital y un hardware) teniendo la persona que lo utiliza la sensación de estar en un lugar diferente al que se encuentra en la realidad. Se trata de una experiencia inmersiva.
Esta tecnología emergente, entre otras, está ganándose su espacio a nivel educativo. Así, presenta varias ventajas y desventajas que se tienen en cuenta:
Ventajas
Posibilita la visualización en 360º.
Es una experiencia inmersiva, lo cual aumenta la motivación del alumnado, posicionándole en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Permite simular la realización de trabajos prácticos.
Se puede "viajar" a diferentes lugares sin coste (únicamente el de las gafas de RV).
Estudiantes más atentos.
Permite la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Fomenta el desarrollo de un aprendizaje por competencias.
Permite llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje a un "entorno real".
Desventajas
Desorientación sensorial, mareo, vértigo...
Puede ser una manera de evadirse de la realidad en lugar de enfrentarse a ella.
Puede perder su finalidad didáctica si no se utiliza correctamente.
Suelen ser dispositivos de alto coste, así como su mantenimiento. Si bien es cierto que existen opciones más baratas como realizar las gafas de RV con cartón:
A continuación, dejo una publicación de Educación 3.0. donde se nos da una lista de aplicaciones que podemos utilizar en el aula con RV:
Mi experiencia
Comencé muy ilusionada. Nunca había tenido una experiencia con gafas de realidad virtual. Realicé la primera prueba sentada en la silla de mi habitación, con una montaña rusa. Error mío ya que el mareo fue considerable y me duró durante dos o tres horas.
Las próximas veces que probé las gafas observé miles de cosas que me alucinaron. A excepción de todo el proceso que había que hacer para poner las imágenes, que había veces que enfocaban mal o se quedaba girada; era como si estuviera allí. Fuera de la Tierra, en el Sistema Solar; en un volcán; visitando un museo; ciudades a las que nunca había ido; nadando con delfines, etc.
En conclusión, me parece que es una herramienta de gran utilidad en los colegios y que poco a poco se irá instaurando, siempre que sea en su justa medida. En mi opinión, su uso debería ser siempre utilizado con una finalidad didáctica y no meramente como algo innovador para despertar la motivación del alumnado. Así, se debería tener en cuenta los problemas de mareos y vértigos que podrían ocasionar en el alumnado. Considero que hace falta una pequeña mejora y algún que otro avance en RV para llegar a su 100% de rendimiento a nivel educativo y uno de estos puntos pendientes es por supuesto, la formación de los futuros maestros.
Un saludo,
Sofía
Referencias bibliográficas:
Campos, M.N.; Navas, M.R.; y Moreno, A.J. (2020). Realidad virtual y motivación en el contexto educativo: Estudio bibliométrico de los últimos veinte años de Scopus. Alteridad, 15(1), 47-60.
Comments