¡Hola a todos, lectores! Hoy vengo a hablar de la motivación en la Educación. ¿Están los docentes motivados? ¿Y los alumnos? ¿Cómo podemos favorecer la motivación en nuestras aulas?
Actualmente uno de los principales problemas que preocupa a todo la comunidad educativa es la falta de motivación que tienen los alumnos en torno a su aprendizaje. Asimismo, se conoce que la motivación es vital en los procesos cognitivos relacionados con este.
Los docentes buscan con su alumnado aplicar estrategias de aprendizaje que promueven que los estudiantes establezcan relaciones significativas entre sus conocimientos previos y los nuevos conocimientos, alcanzando un aprendizaje significativo, sintiéndose implicado en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, de estas estrategias, aparece la motivación.
La motivación es un factor que determina la satisfacción y el rendimiento académico, influyendo en gran medida en el aprendizaje. De acuerdo con lo investigado en los últimos años, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) tienen un gran impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, aumentando en gran medida su motivación. Las nuevas tecnologías suponen un cambio en los escenarios de aprendizaje, en la organización y gestión del aula, en la metodología que se lleva a cabo, etc., siempre dependiendo del docente, claro está.
Las TIC en el aula permiten que se lleven a cabo diferentes actividades que no podrían realizarse sin la presencia de dispositivos digitales, como pueden ser las actividades gamificadas.
Por otro lado, la expresión plástica es un factor que fomenta en gran medida la motivación de los estudiantes. Durante mis prácticas estoy viendo como la asignatura de Educación Plástica en la que están trabajando sin libro mediante proyectos, los alumnos están muy implicados, deseando que llegue el momento, trabajan de manera autónoma, se pueden expresar personalmente, creando cada uno un proyecto completamente personalizado.
Además, ante la infravaloración de esta asignatura, junto con la de Música y Educación Física, me gustaría contar una anécdota en la que vi como la Expresión Plástica trabajaba la resolución de problemas. Los alumnos estaban creando su propio Sistema Solar y tenían problemas para poner el anillo de Saturno. Cada alumno resolvió el problema de diferente manera, de manera autónoma. Me sorprendió un alumno que hizo lo siguiente, atravesó un palo donde se mantenía un folio haciendo los aros.
Así, tanto las TIC como la expresión plástica son factores que permiten favorecer la motivación en el aula; la primera por la novedad y permitir utilizar recursos en los que el alumnado sea el protagonista; y la segunda porque permite expresarse personalmente y desarrollarse.
Como futuros docentes debemos tener en cuenta los factores que motivan a nuestros estudiantes, bien sea con el uso de las TIC, mediante proyectos que se desarrollen junto con la expresión plástica, llevando al aula cosas que sepamos que motiven a los alumnos como la serie de animación (siempre comprobada anteriormente que sea apta para su uso en el aula) que todos vean, etc.
Además, cabe destacar la importancia de la motivación en los docentes. Aquel maestro que no esté motivado en su trabajo, jamás motivará a sus estudiantes.
Un saludo,
Sofía
Referencias bibliográficas:
Expósito, J.; y Manzano, B. (2010). Tareas educativas interactivas, motivación y estrategias de aprendizaje, en Educación Primaria, a partir de un curriculum modulado por nuevas tecnologías. TESIS, 11(3), 330-351.
Comments