¡Hola a todos! Todos somos conscientes de que las nuevas tecnologías (NNTT) traen muchos beneficios al ser humano, sin embargo, se trata de un arma de doble filo y su uso puede tener como consecuencia cosas negativas como son la adicción a ellas. Entonces, ¿cómo podemos convivir de una buena manera los seres humanos y las NNTT?
Una adicción es un conducta de dependencia ante el consumo de una sustancia o producto. Así, cuando hablamos de adicción a las nuevas tecnologías nos referimos a un uso desmesurado de dispositivos móviles, Internet, redes sociales, etc., creando un sentimiento de ansiedad y malestar cuando no se usan y ocupando su uso cada vez más tiempo del día. Un tipo muy común de adicción de las NNTT es la nomofobia, el miedo irracional a no estar con el móvil operativo y junto a él.
Algunos de los síntomas que nos permiten darno cuenta de que tenemos o alguien de nuestro entorno tiene una adicción a las NNTT son: un aislamiento social, desatender otras responsabilidades diarias, gran aumento del tiempo de uso, dependencia digital, reducción de las horas de descanso, irritabilidad y agresividad cuando no se cuenta con Internet o un dispositivo móvil, dependencia de las interacciones de las redes sociales y el feedback, etc.
Una adicción a las NNTT tiene grandes consecuencias como son la ruptura de las relaciones personales, pérdida de la conciencia del mundo real, desarrollo de nomofobia, pérdida de la noción del tiempo, falta de concentración, pérdida de hábitos saludables, pérdida de comunicación social... La adicción a las NNTT debe ser tratada como cualquier otro tipo de adicción, es decir, mediante atención psicológica, pues la falta de las NNTT crea síntomas de abstinencia.
¿Cómo podemos convivir con las nuevas tecnologías sin que lleguen a ser una adicción?
Los niños y adolescentes son grupos de riesgo en convertirse adictos de las NNTT, por ello, los docentes y los padres son los responsables para que las nuevas generaciones desarrollen una conducta saludable ante las nuevas tecnologías.
Las nuevas tecnologías ofrecen una gran cantidad de beneficios en nuestra vida diaria y nos la facilitan en gran medida. Sin embargo, nunca debemos perder la noción del mundo real frente al mundo virtual. Muchas veces es lo que hacen las redes sociales y los influencers, mostrar una vida perfecta, conformando en los adolescentes una insatisfacción con su vida. Es nuestra responsabilidad que los jóvenes tengan una actitud crítica ante lo que ve en redes sociales e Internet.
Se debe limitar el uso de los dispositivos digitales, estableciendo un horario de una hora y media o dos al día; fomentar las relaciones interpersonales cara a cara; potenciar otros hobbies como la lectura o el deporte; favorecer actividades en grupo; estimular la comunicación familiar, etc.
Así mismo, la mejor forma de educar en pantallas, como establece Catherine L'Ecuyer en su libro "Educar en la realidad" es sin pantallas, es decir, en el mundo real. Para que los jóvenes sean responsables con el uso que hacen de los dispositivos digitales para que no termine en una adicción, deben desarrollar antes de empezar a usar las nuevas tecnologías una fuerza de voluntad, un sentido de responsabilidad, un autoconocimiento y un gusto por la belleza del mundo real.
Cabe destacar que para favorecer el buen uso de las NNTT en las nuevas generaciones, los docentes y padres deben realizar a su vez un buen uso, pues los niños aprenden por el comportamiento que observan a los mayores, y conocer muy bien el mundo virtual por el que se mueven para poder conocer los riesgos y los beneficios a los que se enfrentan.
Un saludo,
Sofía
Referencias bibliográficas:
Ciencias de la Salud. (30 de diciembre de 2020). Adicciones del siglo XXI: las tecnologías. UNIR, la universidad en Internet. https://www.unir.net/salud/revista/adiccion-a-las-tecnologias/
Echeburúa, E.; y de Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-95.
L'Ecuyer, C. (2015). Educar en la realidad. Plataforma Editorial.
Comments