¡Hola a todos! Hoy vengo a hablar de algo que no se suele escuchar mucho, la prensa escolar.
La prensa se define como una serie de publicaciones que se dan con una cierta periocidad con el objetivo de transmitir un mensaje. Se puede utilizar la prensa ya existente como medio para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no se suele crear una prensa escolar propia en el centro.
Sin embargo, desde otro enfoque, a nivel escolar, la prensa tendría como objetivo transmitir información educativa y sobre el centro escolar concreto. La prensa escolar se puede dar desde dos enfoques, una prensa escolar en la que los únicos participantes sean los docentes del centro y el público sean alumnos y familias; o por otro lado, que sean los propios estudiantes quienes trabajan activamente para crear prensa, siendo el público el mismo que en el otro enfoque.
En esta entrada nos centraremos en el uso de la prensa como recurso para favorecer el aprendizaje y la creación de una prensa escolar en la que los estudiantes participan activamente. Estos dos usos de la prensa otorgan diversidad de beneficios en el aprendizaje, entre ellos se encuentran:
Trabajas a nivel interdisciplinar, es decir, puedes trabajar contenidos de varias asignaturas al mismo tiempo.
Favorece muchas competencias: competencia lingüística, competencia digital, competencia en iniciativa y espíritu emprendedor.
Desarrolla el pensamiento crítico.
Se trabaja la expresión plástica y la creatividad.
Supone un desafío para los alumnos, lo que aumenta la motivación e implicación.
Es una forma de llevar la vida real a las aulas.
Se favorecen contenidos transversales como educación en valores, animación a la lectura, uso de las TIC (en la búsqueda de información, por ejemplo), etc.
El alumno es un agente activo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Favorece el aprendizaje colaborativo entre niveles. Es decir, pueden trabajar cooperativamente los alumnos de todos los niveles para crear el periódico. Esta forma de trabajo fomenta la idea del colegio como sociedad, similar a la idea que presenta César Bona en su libro "La nueva Educación". De acuerdo con César Bona, trabajar en el aula o en el centro como una microsociedad, educa a los niños a vivir en sociedad y a valorarla.
El propio periódico sirve como instrumento de evaluación.
Desarrolla las habilidades de investigación en el estudiantado.
Permite comprender la realidad.
Abre las puertas a trabajar la alfabetización audivisual. El hecho de trabajar con fotografías, permite que se pueda tratar por ejemplo, los elementos de la fotografía, para la selección de unas u otras y comprender a su vez, por qué eligen determinadas imágenes los periódicos.
¿Cómo introducir la prensa en las aulas?
Se debe comenzar familiarizando a los alumnos con los periódicos o las revistas. Algo que se está perdiendo, al menos el formato en papel. Antes veíamos a nuestros padres o abuelos leyendo el periódico desde que éramos pequeños. Sin embargo, ahora, optamos por las noticias de la televisión o a periódicos digitales, y, si los padres leen el periódico en el móvil, por ejemplo, los niños no tienen porqué saber qué están haciendo.
A continuación se debe trabajar y analizar las partes de un periódico y los diferentes géneros periodísticos. Además, se puede analizar en diferentes periódicos una misma notica para que los estudiantes comiencen a desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
Seguidamente, se puede realizar una actividad en que los alumnos deban buscar información y redactar ellos mismos la noticia. La idea de crear un periódico es una última actividad después de haber trabajado lo anterior, y más si la intención es crear una prensa escolar y publicarla con cierta periodicidad.
A continuación dejo el periódico que se realizaba antes en mi colegio, cuando yo era pequeña y que lo recuerdo con mucho cariño e ilusión. Todos el colegio quería participar y así se hizo:
En conclusión, la prensa escolar se puede utilizar en las aulas y conlleva muchos beneficios para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al ser los periódicos en papel algo que con el tiempo está desapareciendo, en ocasiones olvidamos el gran potencial que tienen. Así, si se forma en prensa escolar a los futuros maestros y docentes actuales, se podrá desarrollar en los centros educativos proyectos como la creación común de un periódico. Si bien es cierto, que es una actividad que conlleva mucho trabajo, por parte del docente también, y que se debe enfocar de una manera efectiva, sabiendo qué temas tratar, cómo trabajarlo, etc., para sacar su máximo potencial.
Un saludo,
Sofía
Referencias bibliográficas:
Bona, C. (2015). La nueva Educación. Penguin Random House Grupo Editorial.
コメント