¡Hola a todos lectores! En la entrada de hoy vamos a tratar el gran potencial que encierra el vídeo didáctico como herramienta educativa dentro del aula de Educación Primaria. ¡Vamos a ello!
El vídeo didáctico se define como aquel video que ha sido diseñado y producido con el objetivo de transmitir contenidos, habilidades o actividades y que en consecuencia propicie el aprendizaje. El vídeo didáctico tiene un gran potencial pues se trata de una producción audiovisual, que encierra imágenes en movimiento y descripciones verbales, facilitando en gran medida el aprendizaje como ya decíamos. Cabe destacar que el vídeo debe siempre tener un objetivo didáctico preformulado y no ser utilizado como un mero entretenimiento en el aula.
El vídeo didáctico puede ser utilizado en el aula de diferentes maneras. Por un lado puede ser el propio video el que ofrezca los contenidos que se van a trabajar, en lugar de un texto escrito, teniendo entonces una función informativa. Por otro lado, el vídeo puede tener una función motivadora. También, son los propios alumnos quienes pueden producir sus propios contenidos audiovisuales, fomentando la creatividad, y sirviendo al mismo tiempo de instrumento de evaluación para el docente. De esta forma, el vídeo didáctico contaría a su vez con una función investigadora y lúdica, pues los estudiantes estarían implicados de una manera divertida. Además, con la creación de los vídeos, y su visualización, se trabaja la competencia lingüística: expresión oral y comprensión oral respectivamente.
Los vídeos didácticos dan pie a la creación de debates dentro del aula, pudiendo tratar contenidos transversales como son los valores sociales y cívicos, la igualdad, diferentes problemas sociales, etc. A su vez, si son los propios alumnos quienes lo crean, se fomenta el desarrollo de la competencia digital. También es una herramienta para poder realizar la alfabetización audiovisual. El vídeo didáctico también puede servir como introducción para la presentación de un nuevo concepto, como forma de repasar lo ya trabajado, como vídeo instructivo, etc.
Es cierto, que aunque hace unos años los vídeos didácticos utilizados en las aulas fueran una gran fuente de motivación y conseguían la atención de casi la totalidad de estudiantes. Ahora, las nuevas generaciones viven en un mundo donde prima la inmediatez. Están acostumbrados a vídeos de Youtube y redes sociales de menos de un minuto de duración. Quieren que lo que les vayan a contar sea rápido y con muchos estímulos, sino, rápidamente se pierde la atención. Así, el vídeo está perdiendo un poco esa motivación que antes daba, puesto que ya es algo muy común para las nuevas generaciones.
Flipped Learning
El Flipped Learning se define de manera oficial por el Flipped Learning Network como:
«El Flipped Learning es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual, y el espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede participar creativamente en la materia«.
En esta metodología, el alumno accede a los contenidos en su casa, antes de ir a clase, donde trabajará los contenidos de una manera práctica. Una de las formas en las que se puede como docente, mandar los conocimientos y contenidos a los alumnos para su aprendizaje en casa son los vídeos didácticos.
Si quieres conocer más sobre el Flipped Learning te invito a ver el siguiente vídeo:
En conclusión cabe destacar que el vídeo didáctico es una gran herramienta que se puede y se lleva al aula, pero siempre debe haber una reflexión crítica con un objetivo didáctico del docente. Además, es una gran herramienta para que el alumnado tenga un papel protagonista en su aprendizaje, pueda haber diferentes formas de evaluación que difieran del común examen escrito, y se fomente la creatividad al poder trabajar cualquier área de manera interdisciplinar con la Expresión Plástica, por ejemplo, si se crean decorados, personajes, la edición de vídeos, etc.
Un saludo,
Sofía
Referencias bibliográficas:
Morales, L.A.; y Guzmán, T. (diciembre 2014). El vídeo como recurso didáctico para reforzar el conocimiento. [Sesión de conferencia]. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Guadalajara, México. https://www.researchgate.net/profile/Luis-Adiel-Morales/publication/282034087_EL_VIDEO_COMO_RECURSO_DIDACTICO_PARA_REFORZAR_EL_CONOCIMIENTO/links/5601d26808ae42bbd541f3b7/EL-VIDEO-COMO-RECURSO-DIDACTICO-PARA-REFORZAR-EL-CONOCIMIENTO.pdf
Fandos, M. (1994). El vídeo y su papel didáctico en Educación Primaria. Comunicar, 2, 90-94.
Tourón, J.; y Martín, D. (2018). Flipped learning y el aprendizaje: ¿otra moda pedagógica?. Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (90), 7-14.
Comments