¡Hola lectores! Después de la presentación por parte de mis compañeros de su trabajo grupal sobre el comic, decidí hacer una entrada para tratar un poco más profundamente este tema puesto que me despertó mucha curiosidad.
Un comic se puede definir como una secuencia de imágenes que forman un relato. En un comic, se da una estrecha relación entre el soporte escrito y el soporte audiovisual. A su vez, tiene un alto valor lúdico, puesto que el hecho de que aparezcan muchas imágenes, lo hace muy atractivo para los niños.
Centrándonos un poquito en la historia, en los años 40, 50 y 60 del siglo XX, los comics tienen su "época dorada" gracias a autores estadounidenses, argentinos, franceses e italianos entre otros. En España, su época de esplendor se centra más en los años 70. Poco a poco los comics fueron perdiendo popularidad, esto estaba favorecido principalmente con la aparición de los dispositivos electrónicos. Los niños no tenían la lectura de libros y comics entre sus hobbies.
Sin embargo, estos últimos años, con la incorporación de los dibujos animados y comics japoneses, o comics anime, a Occidente, los comics están volviendo a ganar popularidad. Como anécdota personal, me sorprendió ver durante mis prácticas en el colegio, varios niños de la clase (10 años) llevan siempre el comic que se están leyendo en la mochila por si tienen un momento para leerlo al acabar alguna actividad de clase o en el recreo.
En la sociedad de la inmediatez, donde buscamos videos que nos cuenten el contenido en apenas un minuto, y en el que las imágenesnos rodean; los libros, que requieren de más tiempo para obtener la información y entretener, pierden "seguidores" por segundos. Pero, ¿por qué no utilizar los comics, que incluyen estas imágenes que tanto demandan los niños para animar a la lectura?
Pero no solo eso, llevar los comics al aula para utilizarlos como recurso didácico tiene diversidad de beneficios:
Fomenta la creatividad y la imaginación.
Puede favorecer el trabajo en grupos si se trabaja de dicha manera.
Se puede trabajar la educación en valores mediante los cómics.
Permite el desarrollo del sentido de la ordenación espacio-temporal.
Desarrolla la actitud crítica mediante el análisis y comprensión del comic.
Aprendizaje de secuencias de imágenes.
Fomenta la animación a la lectura.
Facilita en los estudiantes la comprensión de la realidad social y cultura.
Puede utilizarse como un medio para favorecer la alfabetización audiovisual.
Facilita el aprendizaje de idiomas.
Permite una fácil adaptación a la diversidad de ritmos de los niños.
Favorece la comprensión lectora y la competencia lingüística.
Así, hay diversas formas de llevarlo a nuestra aula, por ejemplo, la creación de comics de manera individiaul o grupal; la lectura en voz alta o dramatización de estos; la ecritura de diálogos; ordenar las viñetas de la secuencia narrativa; trabajar las onomatopeyas; etc.
Para finalizar, cabe destacar que el docente debe estar familiarizado con los comics y tener una actitud positiva ante los beneficios que dan como recurso didáctico, favoreciendo la libertad de creación para los alumnos. Además, al ser algo que llama mucho la atención de nuestro alumnado, se sentirá motivado en el prcoeso de enseñana-aprendiaje. Se debe acabar con la idea de que la lectura de comics es inferior a la lectura de textos sin imágenes. Se debe valorar el gran potencial que encierra el cómic para fomentar que la lectura vuelva a ser una actividad que disfruta y lleva a cabo todo el mundo.
Plataformas para crear tus comic online:
Un saludo,
Sofía
Referencias bibliográficas:
Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía. (2009). El cómic como recurso didáctico en la Educación Primaria. Temas para la Educación, revista digital para profesionales de la enseñanza, (5), 1-6.
Comments