¡Hola a todos! Hoy vengo a hablar del lenguaje de las imágenes: sus elementos, su análisis denotativo y connotativo.
Y ahora me gustaría preguntarte: ¿qué ves?
La primera respuesta que aparecería en nuestra mente será seguramente: "un cisne". Sin embargo, no podemos estar más equivocados. No es un cisne lo que vemos, sino una imagen. Sí, en esa imagen aparece un cisne, pero no es el animal lo que está frente a nosotros.
Cuando se nos presenta una imagen, debemos saber leerla mediante el análisis de los elementos que la conforman, podremos conocer qué pretende el fotógrafo transmitir con dicha fotografía. Pero, ¿cuáles son estos elementos?
El punto: es el elemento más sencillo y que recoge el principal foco de atención.
La línea: este elemento crea diversas sensación en el espectador. Además, crea caminos visuales para guiar al ojo a los puntos de interés de la fotografía. Pueden ser de diferentes tipos.
Formato: este elemento describe la estructura de la foto según su ancho y alto. Puede ser largo, corto, largo extremo...
El plano: se trata del tipo de encuadre que se ha realizado al tomar la fotografía. Puede ser un plano general, plano americano, plano medio, primer plano o plano detalle.
Angulación: según como se organice la visión para realizar una foto. Puede ser un ángulo normal, ángulo picado, ángulo contrariado, ángulo inclinado, ángulo cenital o ángulo nadir.
Luz: puede ser plana o claroscuro.
Color:
Tonalidad: es aquel estímulo que permite la diferenciación entre colores por parte del espectador. Pueden encontrarse tonos fríos y tonos cálidos. Cada color se asocia a una serie de sensaciones o sentimientos.
Saturación: es la cualidad del color según la cantidad de blanco con el que esté mezclado.
Temperatura
Principios básicos de la imagen:
Iconicidad: la iconocidad de una foto depende de su nivel de abstracción o lo que es lo mismo, su nivel de semejanza respecto a aquello de la vida real que busca representar. Así, podemos encontrar diferentes grados de iconicidad.
Complejidad: una fotografía puede ser más sencilla, como puede ser una fotografía tomada a un plato de comida o más compleja.
Significado: las imágenes pueden englobar un solo significado o varios (polisemia).
Originalidad: podemos distinguir entre imágenes comunes de nuestra vida diaria que no sorprenderían al espectador, y imágenes originales que serían un shock para quien las ve.
A la hora de realizar el análisis connotativo, nos planteamos una serie de factores:
a. Significado y recorrido visual
b. Realidad y concepto
c. ¿Qué pretende el creador de la imagen?
d. ¿Qué recibe quien la ve?
Así, podremos ver un ejemplo de análisis con la fotografía del cisne anteriormente presentada:
El punto principal es la cabeza del cisne y luego, nos fijamos en el cuerpo. La línea del agua que separa el cisne de su reflejo es horizontal y la línea del cuello y el reflejo del cuello, vertical, que forma un recorrido visual para ir del punto principal (la cabeza) a un punto más secundario (el reflejo de la cabeza). Este tipo de líneas dan calma y serenidad a la fotografía.
Se trata de una fotografía de formato largo a lo ancho. Con un plano del cisne general ya que el fondo (el agua) tiene importancia. El ángulo con el que se ha tomado la fotografía es ligeramente picado ya que podemos ver la superficie del agua.
Se trata de una fotografía en claroscuro con el fin de crear una atmósfera determinada y evocar una serie de sentimientos determinados en el espectador. Los tonos de la imagen son fríos.
Se trata de una fotografía de iconicidad 8 (fotografía en color); sencilla, puesto que solo aparece un cisne en el agua; de significado polisémico; y poco original.
¿Qué puede querer representar el fotógrafo con esta imagen? Pues bien, se trataría de una imagen con significado polisémico ya que según la persona, puede recibir un mensaje. Yo he pensado sobre varias temáticas que puede englobar la imagen.
La soledad, debido a que el cisne se encuentra solo, con su reflejo como único acompañante. Los tonos fríos acompañan esta idea de soledad.
Fin del invierno. Los tonos fríos, predominando el azul dan una sensación de frío en el cuerpo junto con el agua donde se encuentra el cisne. Sin embargo, el hecho de que aparezca ya un cisne en el agua, puede representar el inicio de la primavera donde los lagos se han descongelado y empiezan a aparecer los primeros animales, pero las temperaturas siguen siendo bajas.
Finalmente llegamos a la pregunta: ¿es necesario enseñar en los colegios a leer las imágenes?, ¿es necesaria la alfabetización audiovisual? Pues bien, a pesar de que este tema lo trataré más profundamente en una futura entrada, quería dejar algunas pinceladas sobre mi opinión. Toda imagen tiene un mensaje, puesto que se trata al fin y al cabo de un "texto" visual, y por lo tanto, tiene significado. Aunque este significado pueda ser polémico o monosémico y más sencillo, no elimina el hecho de que hay que saber qué es lo que nos quieren decir o cómo quieren que actuemos los medios de masas cuando observamos esta foto o qué quiere reflejar la persona que ha tomado la fotografía. Sea como fuere, este aprendizaje debe recogerse de una manera formal puesto que como hemos visto en la entrada, hay una serie de elementos y principios de la fotografía que tienen un significado para el posterior análisis connotativo de la foto y estos deben aprenderse en los colegios.
Un saludo,
Sofía Rodríguez
Comments