¡Hola a todos! Hoy 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y me gustaría hablar sobre este tema tan importante en el portafolio, así como cómo lo he vivido yo en el colegio durante mis prácticas.
En el siglo XXI, donde la palabra inclusión es una de las más utilizadas cuando se habla de Educación, es de vital importancia trabajar la diversidad todos los días y concretamente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La inclusión se define como un enfoque en la que se da una respuesta positiva a la diversidad, dando una igualdad de oportunidades reales a aquellos alumnos más vulnerables con el objetivo de crear unas condiciones de aprendizaje que eliminen sus diferencias. Con la inclusión se busca crear sociedades más justas, democráticas y solidarias.
Así, antes, muchas de las personas que tenían algún tipo de discapacidad acudían a centros escolares especializados. Sin embargo, en la sociedad debemos convivir todos juntos, entonces, ¿por qué no hacer que los colegios sean iguales a las sociedades?, es decir, con una gran diversidad. Así, surge la inclusión, con la finalidad de que todos tengan su derecho a la educación cumplido, pero que esta educación sea de calidad y con igualdad de oportunidades, dejando atrás la exclusión y por tanto las desigualdades educativas que llevan a una exclusión posterior de personas adultas con discapacidad de la sociedad.
De esta manera, en 1992 se declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el fin de promover sus derechos y su bienestar en todos los ámbitos de la vida, concienciando al resto de personas.
Durante mis prácticas en el colegio se ha celebrado "La semana de las personas con discapacidad", en ella el Equipo de Orientación había realizado una serie de pruebas, que me recordaron a desafíos motrices, sobre las dificultades que podrían encontrar personas con discapacidad, centrándose especialmente en discapacidad motriz y discapacidad auditiva. También hubo una pequeña lluvia de preguntas antes para conocer si los alumnos sabían qué era la discapacidad y una pequeña reflexión después.
No obstante, también he acudido a dos clases en las que dos tutores diferentes han tratado de otra manera, pero similar este día y durante toda la semana. Tanto en 5º como en 3º de Educación Primaria estuvieron viendo vídeos durante la semana y reflexionando y hablando sobre ellos.
En 3º se puso un vídeo que había creado el Equipo de Orientación en el que salían alumnos del propio colegio ese mismo año y alguno de sus familiares, eran sus compañeros y veían como trabajaban en el día a día . Esto les hizo especial ilusión y luego se les pidió que escribieran en un folio de colores para colgarlo lo que habían sentido y aprendido esta semana con todos los videos y reflexiones. Me llamó la atención lo que escribió una alumna que había llorado con todos los vídeos durante la semana porque le daba pena. En el folio ponía que estaba orgullosa porque había conseguido no llorar y darse cuenta de que todos somos igual de importantes y capaces de todo con esfuerzo.
En 5º, el profesor puso un video de David Casinos, ganador olímpico. Lo puso como muestra de constancia y esfuerzo y como no podían estar diciendo "No puedo" ante cualquier actividad que se les propusiera en el colegio.
En conclusión, en mi opinión es totalmente necesario reivindicar este día (y todos) el hecho de que las personas con algún tipo de discapacidad, sea cual sea, no son menos que los demás, ni son simplemente personas dependientes a las que hay que ayudar. No se reivindica el día para que nos concienciemos de ayudarles, sino para reivindicar que son personas que pueden ofrecer mucho a la sociedad. Todos podemos dar, nosotros podemos dar cosas buenas y ellos también tienen mucho que dar, y esto es algo que en ocasiones olvidamos.
Un saludo,
Sofía
Referencias bibliográficas:
Echeita, R.; y Duk, C. (2008). Inclusión Educativa. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 1-8.
Comments