top of page
Foto del escritorSofia Rodriguez Rivera

Reseña: "No te preocupes, querida" (II) - Géneros y manipulación de los medios de masas

Actualizado: 12 ene 2023

¡Hola a todos de nuevo! Hace unos días publicada la primera parte de esta reseña y os comentaba que publicaría una segunda parte hablando sobre cuestiones de género y la manipulación de los medios de masas. Antes de continuar leyendo os invito a leer la primera parte de la reseña sobre el Metaverso.


Como comentaba en la primera entrada, la película trata sobre una pareja, ambientada en la década de 1950, que viven en un pequeño barrio familiar donde todos los hombres trabajan en una gran empresa cubierta por el secretismo, mientras que las mujeres se dedican a las labores de ama de casa. La protagonista empieza a cuestionarse cosas sobre el Proyecto Victoria, en el que trabaja su marido y comienza a descubrir la verdad detrás de todo.


Como aprendimos en a asignatura de "Cultura y Pedagogía audiovisual", en 3º en la que dediqué en mi portafolios una entrada para hablar de: "Cine y Educación", cualquier producto audiovisual tiene un gran componente educativo aunque normalmente solo nos centramos en el factor de entretenimiento. Esta película no es la excepción y no deja indiferente a los que se paran a reflexionar sobre el futuro de las tecnologías y sobre los temas ya nombrados de los que vamos a hablar a continuación.


⚠️ ¡ATENCIÓN! SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ ⚠️

⬇️ ⬇️ ⬇️


En la película podemos ver como el marido decide que la vida que llevan no es suficientemente buena para ellos pues ve a su mujer cansada y estresada de trabajar tantas horas y comienzan a distanciarse. Así, movido por el amor y a espaldas de ella decide ponerse a trabajar en el Proyecto Victoria e internar a su mujer en un metaverso donde aparentemente viven una vida perfecta y ella es una ama de casa de la década de 1950. Todo esto en un principio lo hace movido por amor. Pero, ¿dónde se encuentra el problema?


A ella no se le permite tomar la decisión de cómo quiere que sea su vida, ni se la pregunta si ella es feliz con la vida que estaba viviendo. Se le establece un rol estereotipo y el marido piensa que ella es más feliz porque no trabaja largas horas, cuando la realidad es que ella disfrutaba su trabajo de doctora a pesar del estrés. El hombre se cree con la suficiente inteligencia para, con un rol de protección, elegir por ella. Así, se representan los estereotipos de género antiguos.


No obstante, la película da una vuelta y se empodera el papel de la mujer, librándose de la mentira que le han hecho creer en su cabeza y yendo contra el que gobierna dentro del Proyecto Victoria.


Por otro lado, aparece la idea de la manipulación de los medios de masas. Así, el que manda dentro del Proyecto Victoria, que se encuentra dentro del propio mundo virtual utiliza la televisión y la radio (no las redes sociales ya que recordemos que se ambienta en los años 50) para manipular la mente de las mujeres y reafirmar la idea de que en ese pequeño barrio cuidando de la casa y de sus maridos son muy felices e importantes.


Asimismo, se ve un tema que se desarrollará más profundamente en otra entrada y es que el jefe del proyecto encuentra hombres de diferentes partes de EEUU para que trabajen y puedan ser partícipes ellos y sus mujeres en el proyecto gracias a comunidades dentro de Internet.


Espero que os haya gustado esta pequeña reflexión a partir de la película y que os animéis a verla si no lo habéis hecho ya.


¡Hasta la próxima entrada!


Referencias:

Sensacine. (s.f). No te preocupes querida. https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-276064/


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page