¡Hola a todos! Hoy sigo comentando esta película documental de Netflix. Antes de continuar, te invito a leer la entrada anterior (Ver entrada: "El timador de Tinder" - El peligro de las RRSS) para conocer un poco de qué va y ver la reflexión que obtuve ante el peligro que podemos encontrar en redes sociales. Ahora, quiero centrarme en otro tema de la asignatura: el empoderamiento ciudadano.
En la entrada anterior veíamos como uno de los peligros que las redes sociales engloban había tenido lugar. Este hombre había engañado a decenas de mujeres para sacarlas su dinero y así poder vivir una vida de lujo, mostrando en redes sociales una vida ficticia. Pero, también se puede ver en toda esta historia la otra cara de la moneda, una parte que es más positiva y que deja mejor sabor de boca. Este es el lado de cómo lo vivieron algunas de las mujeres una vez descubrieron que este hombre era un estafador y que las había engañado y dejado endeudadas.
Así, cuando una de las mujeres descubre que ya lo había estado haciendo antes y que ella no era la única, decide acabar con él para que nadie más lo sufra. Como la policía no actúa y encontrarle es difícil pues cambiaba de nombre, contacta con el periódico más importante de Suecia y busca en la red y las redes sociales para conseguir recabar la máxima información posible. De esta forma, contactan con otra mujer que le había prestado dinero, pero que aún no era consciente de que estaba siendo estafada. Junto con el periódico, urden un plan para acabar con él y que sea detenido.
Cuando recaban suficiente información y consiguen tomar fotos de él recientes, lo publican de manera online. Pronto todas las redes sociales comienzan a llenarse de su cara y de la historia. Pronto comienzan a lloverles las críticas, pero también reciben mensajes de apoyo. Sea como fuere, la gente comienza a ver su cara y más mujeres se ponen en contacto de que habían sufrido lo mismo. Así, consiguen encontrarlo y detenerlo, ayudando a muchas mujeres que habían sufrido lo mismo o que podían haberlo sufrido ante el desconocimiento de que era un timador.
Como definíamos en otra entrada (Ver entrada: ¿Qué es TEP? El empoderamiento ciudadano), el empoderamiento ciudadano se define como un proceso social por el cual las personas dejan de tener un rol pasivo y conectan el liderazgo y la comunicación para tomar decisiones que tienen una repercusión social. Para ello, se utilizan las TEP, Tecnologías del Empoderamiento y la Participación. Así, estas mujeres, ante la impotencia de la falta de ayuda de las autoridades deciden actuar por su cuenta, utilizando las tecnologías a su favor para producir un cambio social y salvar a más gente que pudiera ser estafada. Estas mujeres se empoderan.
Se debe trabajar en las aulas que las TIC van más allá de una mera herramienta de aprendizaje, sino que también las podemos convertir en TEP y que son un gran recurso, si se hace un buen uso de ellas, para que nuestra voz sea escuchada y tener una repercusión social, especialmente ante injusticias que se estén dando.
¡Hasta la próxima entrada!
Referencias bibliográficas:
EduCaixa. (s.f.). Empoderamiento ciudadano. https://educaixa.org/microsites/Programa%20BigData/Infografias%20interactivas%20ESP/B5U1_es/index.html
Pérez, F. (30 de julio de 2015). Empoderamiento ciudadano: protagonista de los cambios. El quinto poder. https://www.elquintopoder.cl/ciudadania/empoderamiento-ciudadano-el-protagonista-de-los-cambios/
Comments