¡Hola a todos! Hoy vengo a relatar mi experiencia realizando un día de ayuno digital.
¿Qué es el ayuno digital?
Es aquel periodo de tiempo en el que voluntariamente se decide estar sin dispositivos digitales.
Actualmente, no podemos negar que existe una adicción, especialmente en los jóvenes, en el uso de los dispositivos digitales y la conexión a redes sociales. Así, de acuerdo con diversos estudios, podemos 1 de cada 3 personas mira el móvil más de 100 veces al día. De hecho, se ha visto que las personas pertenecientes a la Generación Z (entre los 18 y los 24 años), pasan una media de 4 horas y media al día conectados. ¿Alguna vez te has planteado en qué otras cosas podrías invertir ese tiempo?
Normalmente escuchamos a todo nuestro alrededor decir que no tiene tiempo para nada y por el otro lado, vemos que se está invirtiendo casi un 20% del día en el uso del teléfono móvil. Entonces, ¿qué podemos hacer para cambiar esto?
Pues bien, en un primer lugar, debemos ser conscientes de todo el tiempo que se está invirtiendo en el uso de móvil. Dentro de los ajustes, podemos ver en un apartado el tiempo de uso diario y de la semana. No hay mejor manera de enfrentarte al problema que siendo consciente de ello.
También, dentro de los propios dispositivos hay opciones para regular el tiempo que inviertes en cada aplicación, para que te envíe una notificación cuando lo excedas; puedes programar una opción de descanso digital en el teléfono a una determinada hora para que se desconecte; puedes optar por el modo no molestar o el modo concentración para evitar notificaciones que te puedan distraer y hacer coger el móvil, etc.
La manera más "intensa" y también más saludable para disfrutar sin distractores de tu día es el ayuno digital. Si bien, es difícil llevarlo a cabo todos los días ya que en muchas ocasiones necesitamos estar conectados por diversas razones, se puede realizar un día a la semana para disfrutar de nosotros y de quienes nos rodean, o al final del día, para relajarnos. No obstante, si se quiere disminuir el tiempo de uso de los dispositivos digitales, siempre se puede optar por alguna de las medidas expuestas anteriormente.
Mi experiencia
Yo decidí probar a realizar un ayuno digital durante 24 horas. En un primer lugar, cuando Ricardo nos lo planteó no me pareció difícil, pues considero que paso fuera de las redes sociales bastante tiempo de mi día sin dificultad. Sin embargo, utilizo de manera recurrente el WhatsApp para mantenerme en contacto con mi familia al vivir en otra localidad y eso sí podía suponerme un reto.
Decidí realizar el ayuno digital el domingo, 18 de diciembre. La mañana me resultó larga pues, a pesar de estar acompañada, había muchas acciones que normalmente realizo mientras estoy en redes sociales, por ejemplo, cuando recojo la casa, suelo escuchar un podcast en Spotify o veo a la vez un vídeo de Youtube. Tuve que hacerlo sin ello. Además, a la hora de ponerme a realizar trabajos de la universidad, me surgían dudas que tuve que ir apuntando para preguntarlas por WhatsApp a mis compañeros al día siguiente.
No obstante, por la tarde agradecí mucho no estar con mi móvil. Habíamos decidido pasar un día en familia en Madrid para ir a ver las luces. En ocasiones pensaba en realizar una fotografía y, al darme cuenta de que no tenía el móvil conmigo, pensaba que era mejor así, ya que podía ser consciente al 100% de donde estaba y disfrutarlo sin necesidad de fotografiarlo. Además, pude disfrutar de las personas que me rodeaban, entablando conversaciones sin que fueran interrumpidas por aquellas que mantengo por WhatsApp y eso se agradeció mucho. A la hora de irme a dormir, muchas preocupaciones que no desaparecen y me dificultan quedarme dormida normalmente, como son las tareas de la universidad, ya que al seguir conectada a las redes sociales constantemente recibes mensajes del grupo de clase o correos institucionales, no me molestaron y me quedé dormida con más facilidad.
En conclusión, creo que el ayuno digital te ayuda a "estar presente" en el momento que estás viviendo, sin tener la cabeza en personas o cosas que no están ahí en ese determinado momento, pero con los que mantienes conexión mediante el móvil. No obstante, es difícil llevarlo a cabo cuando por alguna razón debes mantenerte en contacto con otras personas.
¡Hasta la próxima entrada!
Bibliografía:
Ramos, J. (17 de octubre de 2022). Ayuno digital. Izatecas en Imagen. https://imagenzac.com.mx/opinion/ayuno-digital/
Newsroom Infobae. (4 de marzo de 2021). Las mejores herramientas para practicar el ayuno digital. Infobae. https://www.infobae.com/america/agencias/2021/03/04/las-mejores-herramientas-para-practicar-el-ayuno-digital/
S.F. (8 de enero de 2019). ¿Cuántas veces miras el móvil al día? El dato te va a dejar helado. ABC Familia. https://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-cuantas-veces-miras-movil-dia-201901080157_noticia.html
Justo, D. (24 de abril de 2022). Este es el tiempo que pasamos de media con el teléfono móvil y las aplicaciones que más utilizamos. Cadena SER. https://cadenaser.com/2022/04/28/este-es-el-tiempo-que-pasamos-de-media-con-el-telefono-movil-y-las-aplicaciones-que-mas-utilizamos/
Comments