¡Hola a todos y todas! Hoy vengo a hablar sobre algo que desconocía antes de cursar esta asignatura, por lo que forma parte de mi aprendizaje y como tal voy a plasmarlo y recogerlo en este portafolios, los recursos en abierto y el Open Data.
Con la entrada de Internet en la sociedad, las personas han comenzado a demandar más transparencia a los poderes públicos y han comenzado a ser conscientes de su capacidad de crear cambios sociales (Ver entrada: ¿Qué es TEP? El empoderamiento ciudadano). A raíz del fenómeno de participación ciudadana surgen los bancos de datos abiertos u Open Data.
Open Data y datos en abierto
Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos con libertad por cualquier persona. Son un instrumento de producción de información basados en el análisis, tratamiento y visualización de datos, que parten del empoderamiento ciudadano, como ya se ha dicho, y tiene como consecuencia un aumento de este. Gracias al acceso libre a datos, las personas pueden contrastar información, producir piezas informativas veraces, etc.
El Open Data es la filosofía y la práctica que defiende la disponibilidad de los datos abiertos a todo el mundo sin restricciones de copyright, patentes u otros tipos de control, con información completa, fiable y de calidad.
Tradicionalmente, los ciudadanos solo tenían los medios de comunicación de masas como modo de acceso a la información relevante a nivel social y política. Esto desembocaba en una ausencia de transparencia y falta de regulación. Actualmente, con las tecnologías disponibles, esto ha cambiado radicalmente, creándose una conciencia y actitud ciudadana más comprometida sobre el derecho a la información y el desarrollo del pensamiento crítico.
Además, los datos en abierto son un instrumento de medición de calidad democrática, pues permite a los ciudadanos de un determinado lugar tomar acción sobre la política, empresas, etc., desarrollando un marco de transparencia.
Así, los datos en abierto deben cumplir las siguientes características:
Disponibilidad y acceso: mediante descargas de Internet, de manera cómoda y modificable.
Reutilización y redistribución: existe el permiso de reutilizarlos y redistribuirlos.
Participación universal: todos deben poder utilizar, reutilizar y redistribuir la información sin discriminaciones.
¿Qué tipos de Open Data hay?
Cultura
Ciencia
Economía
Estadísticas
Meteorología
Medio ambiente
Enlace de ejemplo: https://opendata.esri.es
Recursos en abierto (REA)
Relacionado con la idea de Open Data encontramos los REA. Los REA son materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación digitales de carácter gratuito al ser de licencia abierta cuyo uso, adaptación y redistribución está permitido sin restricciones. Es de vital importancia en la educación. Algunos bancos REA son:
En conclusión, considero que la transparencia y el acceso a la información, así como a recursos educativos, es vital en nuestra sociedad, por lo que debemos educar a las futuras generaciones en el derecho que tienen de acceso a Open Data y en la utilidad que recoge, especialmente para favorecer el empoderamiento ciudadano.
¡Hasta la próxima entrada!
Bibliografía:
Álvarez García S., Gértudix, M. y Rajas, M. (2014). La construcción colaborativa de bancos de datos abiertos como instrumento de empoderamiento ciudadano. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 661-683.
EDUCACIÓN 3.0. (s.f.). Recursos Educativos Abiertos (REA) gratis para todos. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-educativos-abiertos-rea-gratis-para-todos/
Open Knowledge Foundation. (s.f.). What is open? https://okfn.org/opendata/
Rivas, B., de Cisneros, J. C. y Gértrudix, F. (2014). La Alfabetización Digital y el Tratamiento de la Información: dos competencias necesarias en el ciudadano del siglo XXI. Revista Educativa Hekademos, 16(Año VII), 59-68.
Comments