¡Hola a todos y todas! Hoy quiero reflejar en mi portafolios digital una pequeña entrada a raíz de la práctica realizada para el apartado de Sociología de la asignatura, "Creando un colegio", que os contaba con más detalle en las siguientes entradas:
Así, a partir de ver el presupuesto que debía salir para construir un colegio y todos los servicios y personal que este engloba, además de lo que costaría a los padres pagarlo, he podido ser consciente de la gran inversión de dinero público que realiza el Estado para asegurar una Educación pública y de calidad a todos los niños y niñas en España.
En muchas ocasiones, no valoramos los servicios públicos y los damos por supuesto, o nos creemos con el derecho a desperdiciarlo o hacer un mal uso de él bajo el argumento de que somos nosotros quienes lo pagamos con nuestros impuestos, por lo que, al pagarlo, podemos hacer el uso de él que queramos. De esta manera, encontramos muchas personas que no le dan a la educación la importancia que merece, o a los materiales y servicios que recoge el colegio, minusvalorándolo.
La realidad es que gracias a la Educación pública, todos somos capaces de tener una educación, tal y como recoge La Declaración Universal de Derechos Humanos en su Artículo 26: "Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. ... La Educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales..." (ONU, 1948). Si no fuera por los impuestos y el Estado, una gran cantidad de personas no hubieran sido, no sería o no seríamos capaces de estudiar, volviendo al analfabetismo y a la superioridad de los pertenecientes a clases altas, que podrían permitirse estudiar y conseguir trabajos más cualificados, volviendo a una Teoría de la Reproducción que busca desterrar el acceso gratuito a la educación.
En conclusión, esta práctica me ha ayudado, no solo a ver todo lo que cuesta mantener un colegio y lo que debería pagar cada alumno mensualmente (mucho dinero), sino a valorar desde una perspectiva más crítica y reflexiva la enseñanza pública y el gran papel que juega en la sociedad.
¡Hasta la próxima entrada!
Bibliografía:
Ávila, M. (2004). Socialización, Educación y Reproducción Cultural: Bordieu y Bernstein. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 159-174.
Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1948. https://www.ohchr.org/sites/default/files/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf
Comments