¡Hola a todos y todas! En esta entrada voy a hablar del último tema grupal de la asignatura, las videoconferencias educativas.
Hasta hace poco tiempo las videollamadas eran algo relegado para familiares que vivían en otros países o lugares, y era una forma con la que estar en contacto. No imaginábamos las videollamadas entre compañeros de clase o con tus padres que viven a cinco minutos. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 supuso un cambio radical en torno a esto, convirtiendo las videoconferencias y videollamadas en la única forma en la que se podía mantener la comunicación entre personas.
Así, las videoconferencias se definen como un servicio multimedia que permite la interacción entre diferentes personas que se encuentran en diferentes espacios geográficos. Para realizar videoconferencias se necesita un dispositivo tecnológico que cuente con conexión a Internet, una cámara y un micrófono.
Las videoconferencias facilitan la comunicación bidireccional. Frente a una llamada corriente tienen varias ventajas: permite a más de una persona estar conectadas y tiene imagen, de manera que recibes mucha más información por las expresiones faciales de la persona con la que estás hablando o si utiliza algún recurso de ayuda. Frente a los vídeos presenta la ventaja de que las personas están hablando en ese determinado momento, es decir, en tiempo real, por lo que permite el debate y la discusión.
Las videoconferencias tienen un gran uso en la educación:
Permite acercar a personas de diferentes culturas, enriqueciendo el aprendizaje.
Aparecen nuevos entornos de aprendizaje. Desaparece el aula como el lugar por excelencia para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se cambia de una educación presencial a una educación a distancia.
Se transforma la figura del profesor y alumno.
Se fomenta el trabajo autónomo y práctico por parte del alumno. Los estudiantes tienen un rol activo y participativo.
Permite la participación de personas y expertos que no podrían haber dado una clase o charla de manera presencial.
Ahorro de tiempo al evitar desplazamientos.
Herramientas para llevar a cabo videoconferencias:
Skype
Teams de Microsoft
Zoom
LiveWebinar
Meet de Hangouts
Amazon Chime
Si bien es cierto que como cualquier uso que hagamos de las TIC, las videoconferencias pueden presentar problemas tecnológicos como pérdida de conexión a Internet, acoplación de sonidos si varios participantes tienen el micrófono abierto, etc. Además, puede ocurrir que, a nivel educativo, conseguir la atención de los alumnos sea más difícil y se dificulte el debate, ya que cuesta más llamar la atención para pedir el turno de palabra.
Finalmente, cabe destacar que para poder llevar a cabo una videoconferencia a nivel educativo es necesario que el docente cuente con cierta competencia digital. Esto se conseguirá gracias a una formación de los docentes en TIC.
¡Hasta la próxima entrada!
Bibliografía:
Chacón, A. (2003). La videoconferencia: conceptualización, elementos y uso educativo. Etic@net, 1(2), 1-13.
Reinoso, E. (2020). La videoconferencia como herramienta de educación: ¿qué debemos considerar?. Revista Española de Educación Médica, (1), 60-65.
De la Mera, C. (2 de abril de 2020). Top 8: las mejores herramientas para realizar videoconferencias. M4rketing Ecommerce. https://marketing4ecommerce.net/top-herramientas-videoconferencias/
Comments