top of page
Foto del escritorSofia Rodriguez Rivera

El modelo 1:1 en el aula

¡Hola a todos y todas! Bienvenidos un día más a Ticcordinando, que es gerundio. En esta entrada voy a hablar de una forma de integración de las TIC en el aula que actualmente es la más utilizada, el modelo 1:1.


Actualmente, con la integración de las TIC a nivel social, la educación busca crear políticas desde hace varios años para conseguir que las tecnologías también formen parte de los centros educativos. En primer lugar, las políticas se centraron en crear salas de informática con acceso a internet. Así, tuvo lugar el programa Althia en Castilla-La Mancha. Se investigaron los resultados positivos de mejora de la calidad de la enseñanza y se vio que eran prácticamente inexistentes, por lo que debía cambiarse la forma de integrar las TIC en el aula. Así, se creo el modelo 1:1.


¿Qué es el modelo 1:1?

El modelo 1:1 es un modelo de integración de las tecnologías en el aula que consiste en que cada estudiante cuente con un dispositivo. Así, todos los alumnos cuentan un dispositivo en su aula, sin tener que ir a otra, lo tienen el 100% del horario escolar.


Con la creación de este modelo se vieron dos oportunidades: que los alumnos solo contaran con los dispositivos en el aula, o bien que se los pudieran llevar a casa para continuar allí con su utilización. Si bien el modelo 1:1 aboga por la segunda opción, con el objetivo que se siga una línea de actuación entre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el colegio y en casa, hay muchos centros que optan por que los dispositivos se encuentren siempre en el centro.


Las tareas más frecuentes que se llevan a cabo con el modelo 1:1 son tareas de investigación en línea, empleo de herramientas de productividad, de ejercicios y prácticas, y comunicaciones electrónicas por parte de los estudiantes.


Los objetivos que persigue este modelo son:

- Adquisición de las destrezas y competencias TIC de los estudiantes.

- Reducción de la brecha digital.

- Mejora de las prácticas educativas y logros académicos.


Ventajas

  • Favorece la adquisición de la competencia digital por parte del alumnado y el profesorado.

  • Los docentes cambian su mentalidad hacia una enseñanza más constructivista y centrada en el alumnado.

  • Los estudiantes desarrollan un nivel superior de pensamiento.

  • Las interacciones comunicativas y trabajo en grupo se incrementa.

  • Facilita el trabajo individual, cooperativo e interactivo.

  • Aumenta la motivación.

  • Permite el intercambio de ideas y la construcción de conocimientos.

  • Incrementa la participación.

  • Permite a los alumnos revisar las zonas de consolidación y la reflexión de la clase.

  • Favorece la autonomía y la independencia.

  • Proporciona trabajo y recursos accesibles fácilmente.

  • Disminución de la brecha digital.

  • Favorece la inclusión educativa y el enfoque DUA.


Desventajas

  • Pueden darse expectativas poco realistas y desmesuradas sobre los beneficios de las TIC.

  • Los alumnos pueden entretenerse con los dispositivos.

  • Puede haber un empeoramiento de los resultados académicos en el proceso de adaptación.

  • Pueden darse problemas de conectividad.


Actualmente en Castilla-La Mancha - Proyecto Carmenta


Fuente: Portal de Educación de Castilla-La Mancha

El Proyecto Carmenta surge en el curso 2019-2020 y son 158 centros de la comunidad autónoma los que se presentan voluntarios para llevarlo a cabo. El programa consiste en la digitalización de las aulas con el uso de tabletas digitales, en algunas de las asignaturas, en lugar de utilizar libros de texto. Se llevo a cabo en los cursos desde 3º de Educación Primaria hasta 2º de la E.S.O. Se lleva a cabo mediante un modelo 1:1 en el que cada aluno cuenta con su propia tablet.



En conclusión, considero que el modelo 1:1 es el modelo que se debe seguir actualmente para la integración de las TIC en el aula. No obstante, no se debe caer en la idea de pensar que tan solo la dotación económica y la adquisición de recursos digitales para los alumnos y los profesores es suficiente para mejorar la calidad de la enseñanza. Es algo necesario, pero este modelo debe venir de la mano de una innovación metodológica y pedagógica. No se debe caer en el reduccionismo de que las TIC son la solución por sí mismas. Pues, como pude observar en las prácticas del 3º curso, con el Proyecto Carmenta, en su mayoría se estaba dando un reemplazo de los viejos materiales, los libros de texto, por materiales digitales, las licencias de libros  digitales, pero la metodología y las actividades de aprendizaje seguían siendo las mismas.


¡Hasta la próxima entrada!


Bibliografía:

Area Moreira, M. (2011). Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas. Revista Iberoamericana de Educación, 56, 49-74.

Portal de Educación Castilla-La Mancha. (2020). Carmenta. https://www.educa.jccm.es/es/centros/tecnologia-educacion/carmenta



Comments


bottom of page