¡Hola a todos! El otro día atendí a la exposición del primer trabajo sobre la organización de los centros escolares y la comunicación con la comunidad educativa gracias a las TIC. Gracias a que estamos en la mención, conocemos el gran potencial que tienen las tecnologías para mantenernos conectados. Sobre todo esto hablamos más profundamente en la asignatura de "Comunidades virtuales y redes sociales en Educación", pero aquí nos centraremos en cómo podemos organizar y gestionar el colegio a partir de estas herramientas.
¿Qué es la organización escolar?
Si consideramos al colegio como una institución, definiríamos la organización escolar como el conjunto de normas y acciones específicas determinadas por un contexto, que lleva a cabo un grupo de individuos para la consecución de determinados objetivos.
Así, la organización y la gestión de un centro forma el contexto en el que se va a dar el desarrollo del currículum, el aprendizaje de los alumnos y la actividad docente. Este contexto estará influenciado como decíamos socialmente por la zona geográfica y la comunidad educativa que forme parte del colegio. Así, al igual que en otros ámbitos, las TIC han supuesto un cambio para la forma tradicional de organización, especialmente a raíz de la pandemia del Covid-19, en el que los centros escolares tuvieron que volcarse al 100% para mantenerse en contacto con las familias y los alumnos durante el confinamiento y posteriormente, sin que nadie se quedara atrás.
Por ello, pudimos ver que las TIC no solo deben implementarse en el aula, sino que conllevan grandes beneficios a nivel de organización y gestión de centro, especialmente para que los colegios sean más transparentes con la comunidad educativa, fomentando la comunicación entre todas las partes implicadas en la educación de los alumnos y los propios alumnos.
Por un lado, el uso de las TIC facilita las tareas administrativas como son la obtención de calificaciones finales en las evaluaciones, la inmediatez en la comunicación con los padres y madres con correos, la individualización del trabajo escolar, atender a aquellos estudiantes que por diversas razones no hayan podido atender a clase, etc. Así, el colegio muestra a la sociedad las actividades que allí se hacen, por ejemplo en la página web del centro o si tienen redes sociales, las familias puede ver una agenda digital, se puede acceder a actividades o recursos complementarios en un campus virtual, entre otras muchas cosas.
Gracias a todo esto, se convertiría a la comunidad educativa en una comunidad virtual, personas con un objetivo o una característica común que se interrelacionan a través de Internet. En el siglo XXI, hay que romper con la idea de un centro cerrado en la que la participación familiar no se contempla.
Herramientas TIC para la organización de los centros educativos y la comunicación con el entorno:
Educamos CLM: es una plataforma de Castilla-La Mancha que ha resultado de la unión del antiguo Papás y Delphos 2.0. En ella se pueden encontrar herramientas específicas para los docentes y los centros, y otras centradas en el alumno y las familias.
Google Classroom: se trata de una plataforma de aprendizaje para crear un ambiente de aprendizaje personalizado. Para ello debes tener una cuenta de Google.
Moodle: es una plataforma de aprendizaje que crea un sistema integrado entre docentes y estudiantes para la creación de ambientes de aprendizaje personalizados.
ClassDojo: es una plataforma en la que el docente crea una clase y puede evaluar el comportamiento de cada alumno. Permite a las familias y los alumnos estar informados.
Idoceo: es una aplicación del típico cuaderno de profesor en formato online.
Además, la revista digital de EDUCACIÓN 3.0. nos ofrece otras muchas herramientas con el mismo fin:
Las TIC suponen un gran avance para la buena organización y gestión de los centros escolares, así como para el fomento de la comunicación y la implicación de toda la comunidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en los colegios. Existen multitud de herramientas TIC que se pueden utilizar con dicho fin. En futuras entradas se explicará con más detalle algunas de ellas. Por el momento espero que hayáis disfrutado con esta y...
¡Hasta la próxima entrada!
Referencias consultadas:
González, M.T. (2009). Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Pearson Educación.
Trahtemberg, L. (2000). El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación, (24), pp. 37-62.
Fuente de las imágenes:
Google Classroom: https://images.app.goo.gl/WRv8UhuJ3F3LDT6P9
Educamos CLM: https://images.app.goo.gl/8DJdvx2EiVkUCTvk6
ClassDojo: https://images.app.goo.gl/U9Q1Mo7UirmUijvr8
Comentarios