¡Hola a todos! Hoy vengo a hablar de la red social de Twitter. El otro día estuvimos realizando un pequeño debate en el aula en grupos donde hablamos de las redes sociales y nosotras, específicamente sobre Twitter, reflexionando sobre pros y contras de esta plataforma. Además, han presentado un trabajo sobre el potencial educativo de la aplicación y quiero reflejarlo en mi portafolios digital. ¡Vamos a ello!
Twitter es una red social que fue creada por Noah Glass en 2006 con el objetivo de utilizar los SMS, de ahí el uso de caracteres reducidos, para mantener conversaciones grupales en la red. Así, esta red social ha ido creciendo hasta convertirse en lo que es hoy, un lugar donde se comparten opiniones con 280 caracteres y se engloban mediante hashtags y keywords.
En Twitter podemos encontrar también las tendencias del día, es decir, aquellas palabras o hashtags que más se están repitiendo y con mayor intensidad en los mensajes del momento. Así, es fácil saber qué está pasando en el mundo o en España, porque mucha gente está comentando sobre ello. Otra cosa que encontramos con facilidad en Twitter son los memes, fotografías o imágenes editadas o no, con el objetivo de provocar la risa. En ocasiones, puede parecer que Twitter es una red social muy informal, ya que la mucha gente la utiliza para provocar gracias como ya se ha dicho, compartir su opinión sin un filtro, realizar comentarios ofensivos, etc. Sin embargo, poco a poco podemos ver un lado más serio de Twitter donde los profesionales de diferentes ámbitos comparten recursos, información y herramientas, incluido el ámbito de la educación. Incluso, podemos ver como todos los políticos hacen declaraciones serias en esta plataforma, aunque en ocasiones, dejan comentarios un poco fuera de lugar.
Esta fue la conclusión a la que llegamos en el debate grupal realizado y es que se trata de una plataforma que tiene dos lados muy opuestos y que nosotros, como docentes, debíamos tener un perfil profesional y quedarnos en este lado de la aplicación para compartir recursos, hilos sobre educación, contactar con otros profesores...
Así, en gran parte el potencial educativo que tiene Twitter reside más en los docentes que en el alumnado de Educación Primaria. Si bien con ellos debemos trabajar los peligros de las redes sociales en general y el buen uso, responsable y seguro de estas, los maestros pueden encontrar multitud de herramientas en esta plataforma y divulgar sobre la educación y difundir noticias.
Mi experiencia utilizando la red social de Twitter con un perfil profesional ha sido muy satisfactoria. A pesar de no tener seguidores, he querido ir plasmando mi proceso de aprendizaje durante la asignatura y lo ha enriquecido. Además, he encontrado muchos profesionales educativos y descubierto recursos.
En conclusión, considero que, aunque Twitter no es una herramienta para sacar potencial educativo con los alumnos de Educación Primaria, para los docentes enriquece mucho a nivel profesional y es necesario que la educación se haga un hueco en las redes sociales.
¡Hasta la próxima entrada!
Bibliografía:
Naveira, A. (8 de noviembre de 2022). Historia de Twitter: nacimiento y evolución de una red social. M4rketingEcommerce. https://marketing4ecommerce.net/historia-de-twitter/
Comments