top of page
Foto del escritorSofia Rodriguez Rivera

Classcraft

Actualizado: 12 ene 2023

¡Hola a todos y todas! Hoy vengo a hablar de una herramienta que ha sido completamente nueva para mí ya que no la conocía. Esta es Classcraft y voy a recoger aquí todo lo que he aprendido sobre ella para su uso en el aula de Educación Primaria.


Classcraft es una herramienta educativa que se crea en 2013 por Shawn Young y sus compañeros docentes de instituto. Ante el interés que mostraban los alumnos hacia los videojuegos y la desmotivación en el aula, buscaban introducir los primeros en los segundos. Classcraft es un juego de rol educativo online, donde los alumnos y el docente juegan juntos.


Los alumnos se crean un avatar y este va evolucionando según sus comportamientos, que le permiten subir de nivel, trabajando de manera cooperativa y ganando poderes que dan recompensas en el mundo real. Es una herramienta muy útil para fomentar el trabajo colaborativo, el compromiso y la responsabilidad del estudiante con respecto a su educación y estimular su motivación.

En primer lugar, el alumno creará un avatar eligiendo entre tres roles: guerrero, mago o sanador. Así, obtendrá diferentes poderes, propiedades y características, de acuerdo con cada tipo de estudiante. De manera que, como ya se ha dicho, con la experiencia, el personaje irá evolucionando.


Tanto los poderes como las penalizaciones pueden ser personalizadas por el profesor, pues su repercusión se dará en el mundo real. Por ejemplo, si un alumno hace la tarea a tiempo, se comporta bien, ayuda en clase, etc., recibirá poderes como poder ir al baño sin permiso o entregar tarde una tarea. Sin embargo, si no se entrega una tarea o se molesta, el castigo se verá reflejado en la "batalla" de Classcraft y no ganará, no recibiendo poderes y siendo penalizado en la vida real.

Además, la plataforma también tiene un cuaderno digital para el docente, que permite llevar un registro de la evolución del alumno y su correspondiente personaje según su trabajo. La plataforma también integra otras herramientas que harán más fácil el trabajo del maestro:

  • Sonómetro, para mantener los niveles de ruido durante los trabajos colaborativos.

  • Eventos aleatorios, para captar la atención del alumnado al principio de la clase.

  • Elección aleatoria de estudiantes o grupos.

  • Misiones, que favorecen el trabajo cooperativo, la atención a los diferentes ritmos de aprendizaje y la atención personalizada.

  • Felicitaciones, que darán la oportunidad a los estudiantes de reconocer el trabajo y la evolución de sus compañeros.

  • Cronómetros y cuentas atrás para marcar tiempos en clase.

  • Batalla de jefes, en la que nuestros estudiantes se someterán a una prueba de conocimientos, grupos o por equipos, en la que sus respuestas repercutirán en la salud y experiencia de su personaje.


Considero que Classcraft es una gran herramienta para llevar la gamificación al aula, y especialmente los videojuegos, algo que crea una gran motivación en el alumnado. Se trata de una forma de poner al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje gracias a esta metodología activa. No obstante, considero que es una herramienta que no debe ocupar el 100% de nuestro aula para que el alumnado no se acostumbre y pierda efectividad. Aun así, el hecho de que los estudiantes puedan comprometerse con su proceso de aprendizaje, también a nivel de actitud, es muy beneficioso para su educación, trabajando también la Competencia personal, social y de aprender a aprender. En mi opinión, es una herramienta para el 2º ciclo y 3º ciclo, especialmente, de Educación Primaria por la temática de fantasía de videojuegos que engloba.


¡Hasta la próxima entrada!


Bibliografía:

Calvillo, K. (2021). Classcraft. Convierte la clase en una aventura épica. Observatorio de tecnología educativa, (63), 1-12. https://intef.es/wp-content/uploads/2021/09/Classcraft.pdf

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page