top of page
Foto del escritorSofia Rodriguez Rivera

Charla TED: El nuevo mundo - Dolors Reig

Actualizado: 12 ene 2023

¡Hola a todos! Hoy vengo a comentar una charla TED recomendada en el Campus Virtual de la asignatura. La charla la dio Dolors Reig en TEDxCastellón en 2014 y trata sobre como el mundo está cambiando cada vez más rápido (mucho más desde que se realizó la conferencia) y cómo las nuevas generaciones cuentan con una serie de competencias que les permitirán cambiar el mundo. Antes de leer mi reflexión, te invito a ver el vídeo.



Dolors Reig plantea la idea de que los jóvenes, gracias a las redes sociales e Internet, cuentan con una serie de competencias que van a permitir que se puedan adaptar al "nuevo mundo" y que puedan cambiar el actual. Entre estos "superpoderes", como los denomina, ella se encuentra la participación. Defiende que, además de las TIC, las tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC) y las tecnologías del empoderamiento y participación (TEP), permiten aprender antes de lo normal y fomentan la comunicación entre personas. Explica que la base del triunfo de las redes sociales son que potencian las necesidades básicas humanas de afiliación y reconocimiento social, y en consecuencia, de autorrealización. Según ella, las TEP van unidas a la felicidad y al aprendizaje. No obstante, esta participación debe cumplir una serie de características para que sea válida, debe ser crítica, responsable, basada en valores y creativa. Otras competencias que se tienen gracias a las redes sociales son la información; la organización; valores, como la inclusión, pero también pueden encontrarse que se hayan desarrollado algunos peligrosos debidos a Internet; creatividad, la importancia de ser diferentes a los demás; la inteligencia fluida; y la cultura; entre otros.


Por un lado estoy de acuerdo en la idea de Dolors Reig de que las nuevas generaciones, gracias a las TIC, las TAC y las TEP, cuentan con una serie de competencias que les permitirán adaptarse con facilidad a los cambios que se están dando en el mundo. No obstante, considero que estas competencias no hay que dejar que se desarrollen de manera 100% autónoma, sino que deben estar mediadas con la educación, ya que como dice ella, en Internet, al igual que cosas buenas, hay cosas malas, como son los valores que se transmiten en determinadas industrias con gran poder en la red. Además, los jóvenes no debemos caer en la idea de que podemos con todo y sabemos todo.


También apoyo su idea de que la participación que debe existir es la crítica, responsable, basada en valores y creativa. Ya que, como ella dice, las nuevas generaciones están acostumbradas a interactuar y participar socialmente durante varias veces al día en redes sociales, pero estas participaciones no siempre son buenas. Por ejemplo, los casos de cyberbullying no pueden ir dentro de la participación como base de la felicidad.


No estoy de acuerdo en su idea de que debería obviarse el término "adicción a las redes sociales" y que no llega a ser malo, sino que es una adicción intrínseca a la naturaleza del ser humano a las relaciones sociales. Entiendo su postura de que las redes no aislan pues permiten la interacción entre personas, pero hay casos en que las interacciones con las personas cercanas se ha roto por esta adicción. Hay cierta dificultad en el equilibrio y que, como educadores, deberíamos esforzarnos en enseñar.


Finalmente me quedo con una cita del vídeo, que recoge la importancia de estar siempre abiertos al aprendizaje:


"En tiempos de cambio, los que aprenden son dueños del futuro y los que creen saberlo todo, están equipados para un mundo que ya no existe" (Hoffer)


¡Hasta la próxima entrada!

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page