¡Hola a todos! Por fin vengo a hablar de uno de los robots educativos que hemos trabajado en mi grupo de trabajo: Super-Doc de Clementoni. ¡Vamos a descubrir más sobre él!
Super-Doc es un robot educativo de suelo desarrollado por la empresa Clementoni, destinado a los niños entre 5-8 años para trabajar los primeros pasos de la programación, comenzando así a desarrollar el pensamiento computacional.
El robot tiene dos modos de juego:
Modo 1: Robot de suelo básico. Se le pide al niño llegar a una determinada casilla o ir dónde indique la carta obtenida. Se programa la secuencia y el robot llega. Es la persona quien tiene que comprobar que ha llegado a la casilla correcta.
Modo 2: Se selecciona un personaje de los 4 disponibles, que tienen diferente dificultad y son un hada, un caballero, un mago y un dragón. Es el propio robot quien te ordena a qué casilla es y él te indica si la programación ha sido correcta o no. Según el nivel, debes ir a una casilla; ir a una casilla sin pasar por otra; ir a una, coger un objeto e ir a otra; o esto último sin pasar por una determinada casilla.
Así, tiene dos tableros, uno con objetos cotidianos y otro sobre un mundo de fantasía para jugar con el modo 2. Además, se pueden crear tableros personales de manera económica. Otros tableros que se pueden crear serían:
De preguntas y respuestas
De un mapa para trabajar en el aula
Para trabajar la orientación espacial
Para trabajar contenidos de CCSS
Para realizar operaciones matemáticas
Para trabajar vocabulario
Para trabajar relación significado-significante
¿Qué ventajas tiene el uso de SuperDoc?
Desarrollo de la creatividad: Se puede implicar a los alumnos a crear los propios tableros que luego van a trabajar.
Desarrollo del pensamiento computacional: se trabaja la programación.
Mayor implicación del alumnado: se trabaja con TIC y el robot se puede disfrazar.
Hay fichas con flechas para planificar la secuencia antes de introducirla al robot.
Se trabaja la inteligencia espacial y la lateralidad. Relaciones proyectivas.
Es para niños pequeños. También se puede utilizar para personas que hayan tenido algún accidente que haya afectado a nivel neurológico, en su recuperación.
Se trabaja la memoria ya que tienes que establecer toda la secuencia de golpe.
Se pueden llegar a trabajar los juegos de rol puesto que el robot desempeña el papel de distintos personajes.
Se trabaja la asociación: en las tarjetas por ejemplo aparece un calcetín y tienes que llevar el robot hasta el armario. (Lógica).
Modo de uso
En algunos colegios se comienza haciendo una cuadrícula grande en el suelo y utilizando las tarjetas de dirección que vienen en la caja. Se establece una ruta y es el propio niño, quien, a modo de robot, avanza en el tablero. Luego se trabaja con un tablero tamaño A4 y con un playmobil, siendo el niño quien mueve el muñeco según la secuencia. Luego ya se trabaja con Clementoni SuperDoc. Para crear nuevos tableros económicos, se pueden realizar las fichas con papel a modo puzzle o dibujar con cinta aislante una cuadrícula de 25x25 en el suelo y colocar en algunas casillas un dibujo que puede ser realizado por los niños.
En mi opinión, aunque la empresa considere que es un robot de suelo para los más pequeños, creo que sería adecuado para todos los niveles de Educación Primaria, pues no están familiarizados con el lenguaje de la programación básica ahora mismo y hasta los 10 años no se afianza al 100% la lateralizad. Además, si se adaptan los tableros a diferentes niveles o se amplían de tamaño, añadiendo cuadrículas por las que no se pueda pasar, etc., puedes aplicarlo en todos los cursos.
¡Hasta la próxima entrada!
Bibliografía:
Juegosrobótica.es. (s.f.). Mejor robot infantil de suelo Super-Doc de Clementoni. https://juegosrobotica.es/super-doc-clementoni/
Comments