¡Hola a todos! En esta entrada seguimos hablando de robótica educativa, específicamente Robobo.
Robobo es un robot educativo que se conforma de dos partes, una base robótica móvil, que tiene ruedas y una base giratoria, por lo que se puede mover por el suelo; y el teléfono móvil, que se engancha en la base. Para poder utilizarlo, hay que tener descargada la aplicación en el teléfono y también se requerirá de un ordenador.
La idea de la empresa es que la tecnología de los robots debería partir desde cosas que se tienen en casa o en las aulas, como son los teléfonos móviles. El teléfono móvil representaría el cerebro del robot. Así, con la tecnología de los dispositivos móviles actuales en relación con sensores, procesadores y capacidades de comunicación, junto con la movilidad y capacidades gestuales proporcionadas por la base, Robobo es muy útil para comenzar con la robótica. Tiene sensores de tacto, es capaz de mostrar emociones, reconocer caras, etc.
Para trabajar con Robobo se necesita manejar la plataforma de Scratch de programación. O bien se puede aprender su uso, mediante el robot, pues este actúa según la programación en bloques que nosotros establezcamos.
De acuerdo con su página web, Robobo está dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato que ya tengan experiencia en el campo de la robótica educativa, para que sigan formándose en conceptos básicos de inteligencia artificial aplicada a la robótica y la programación. No obstante, tras ver el funcionamiento de robot en clase y sabiendo que hay proyectos que han utilizado Scratch en el 3º ciclo de Educación Primaria, considero que también se puede llevar al aula de Educación Primaria en los niveles más altos.
¡Hasta la próxima entrada!
Bibliografía:
Robobo. (s.f.) ¿Qué es Robobo? https://theroboboproject.com/robobo-smartphone-robot/
Kommentare