top of page
Foto del escritorSofia Rodriguez Rivera

Matatalab

¡Hola a todos y todas! Seguimos hablando sobre robótica educativa. Hoy toca el robot que presentaron mis compañeras ayer, Matatalab.


Matatalab es un robot educativo, destinado a niños entre los 4 y los 9 años, con el objetivo de que comiencen a trabajar la programación de manera fácil, lúdica e intuitiva. Matatalab consiste en una pequeña plantilla con cuadrículas, por las cuáles el robot debe moverse. A su vez, hay una pequeña plantilla con un faro, donde se colocan las fichas con las flechas, la ficha de inicio y de final, estableciendo la programación que realizará el robot en la cuadrícula. Las fichas son de flechas, para programar el movimiento del robot y de números, para repetir una acción. Además, también cuenta con barreras de plástico para evitar que el robot pase por un determinado lugar. Así, no se necesita ningún dispositivo extra para utilizar este robot educativo.

Este robot tiene numerosos beneficios si se utiliza en el aula:

  • Desarrollo del pensamiento computacional.

  • Familiarizarse con un nivel básico de programación.

  • Desarrollo de la creatividad y flexibilidad de respuestas.

  • Aumento de la motivación e implicación.

  • Desarrollar y afianzar la lateralidad.

Además, considero que al ser similar a los robots de suelo, pero más pequeño y poderse utilizar en la mesa, es una ventaja puesto que no se necesita mucho espacio, se puede utilizar encima de la mesa.


Considero que es un robot educativo muy simple por lo que sería perfecto para empezar a trabajar la programación y seguir desarrollando la lateralizad en el nivel alto de Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria. No obstante, en estos niveles, no se podrían utilizar las fichas para multiplicar pues aún no conocen esta operación. Después, en el segundo ciclo de Primaria se podría utilizar incluyendo las fichas de multiplicación, trabajando a su vez las matemáticas y poniendo las barreras de obstáculo para dificultarlo un poco más, puesto que de lo contrario, si a los niños les resulta muy fácil, puede desmotivarlos.


¡Hasta la próxima entrada!


Bibliografía:

Robots para niños. (s.f.). Matatalab, un robot educativo para niños de 4 a 9 años. https://www.robotsparaninos.com/matatalab-un-robot-educativo-para-ninos-de-4-a-9-anos/

Comments


bottom of page